Internet

Ten cuidado: estas son las técnicas más utilizadas por los estafadores virtuales

Ojo con las apps de citas, algunas son el camino favorito de los ciberdelincuentes

Ciberdelitos.

Navegar sin protección en la web puede ser bastante peligroso ya que ya son varios expertos los que advierten en los últimos tiempos que las redes sociales, el WhatsApp y las distintas aplicaciones de citas son las opciones favoritas de los ciberdelincuentes para realizar importantes estafas.

Por medio de perfiles falsos, fotos atractivas e historias convincentes, los estafadores se ganan la confianza de las personas para luego perpetrar su objetivo delictivo.

Técnicas favoritas de ciberdelincuentes

  • Suplantación de identidad: los ciberdelincuentes inventan una identidad, generalmente alguien muy exitoso y con mucho dinero. Utilizan fotos de bancos de imágenes o modelos de otros países que usualmente son atractivos y de muy buen físico para ilusionar con promesas de regalos y viajes y luego de varios pretextos, piden dinero para salir de una emergencia. Después de que la víctima hizo la transferencia, pueden seguir con alguna otra excusa para sacarles más o bloquear a las víctimas y desaparecer.
  • Regalos y promesas: se diseña una estrategia para lograr una conexión emocional falsa con la víctima, creando falsas expectativas. Sin embargo, antes del encuentro le piden a la víctima costosos regalos, como vestidos de diseñador, joyas, dispositivos electrónicos como smartphones de alta gama o hasta transferencias de dinero para realizar compras o comprar pasajes para asistir a una eventual cita.
  • Sextorsión: el envío de imágenes íntimas puede terminar en extorsión y pedido de dinero de manera frecuente para no publicarlas. Así, consiguen una especie de “sueldo” de la víctima, que prefiere pagar a que sus imágenes privadas no salgan a la luz.
  • Falsas inversiones: el estafador explica a la víctima un falso dato de una inversión que le generó ganancias para así buscar que la otra persona tenga intriga y quiera participar. Para ello, le muestra sus ganancias, las cosas que pudo comprarse con el objetivo de lograr que la persona caiga y le preste dinero para la inversión.
Tags

Lo Último


Te recomendamos