Internet

Taylor Swift es bloqueada en las búsquedas dentro de X (antes Twitter) por un escándalo de IA

Si intentas buscar algo sobre Taylor Swift en X (antes Twitter) no aparece un solo resultado. Todo es por culpa de la Inteligencia Artificial.

Las plataformas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) llegaron a niveles inimaginables a lo largo de 2023 y este nuevo año que inicia parece que será incluso más escandaloso en ese terreno. El perfecto ejemplo de ello es lo que sucede justo ahora dentro de X (antes Twitter) con el asunto de Taylor Swift.

Aquí mismo en FayerWayer más de alguna ocasión hemos reseñado piezas de arte digital que, técnicamente, cabrían dentro de la categoría de FanArt, pero en donde buena parte del trabajo de cada obra fue realizado por alguna Inteligencia Artificial (IA).

En la inmensa mayoría de los casos estas ilustraciones son inofensivas. Pero con el avance de la tecnología parece que estamos volviendo a los oscuros días del boom por los videos Deepfake de celebridades con sus rostros insertados en materiales de contenido explícito.

Sólo que esta ocasión estamos ante una serie de ilustraciones digitales fotorrealistas, viralizadas ya en las redes sociales, que fueron creadas por una IA. En donde la cantante Taylor Swift es objeto de una serie de vejaciones y abusos por parte de fans del futbol americano.

Durante días enteros estas piezas estaban al alcance de cualquiera con una simple búsqueda pero X, Meta y otras plataformas por fin han reaccionado.

X bloquea la búsquedas de Taylor Swift y sus retratos creados por IA: Hasta la Casa Blanca reacciona

La red social antes conocida como Twitter, pero ahora denominada X, por fin ha bloqueado las búsquedas de Taylor Swift en reacción a una tendencia reciente de publicaciones en el sitio donde se difundieron varios retratos Deepfakes creados mediante Inteligencia Artificial protagonizados por la artisa.

Basts con abrir el buscador de X e intentar realizar las búsquedas de los temas “Taylor Swift” o “Taylor Swift AI” para comprobar cómo está bloqueada la lista de resultados mediante un mensaje ambiguo que señala “Algo salió mal”:

Si intentas buscar algo sobre Taylor Swift en X (antes Twitter) no aparece un solo resultado. Todo es por culpa de la Inteligencia Artificial.

Los colegas de The Wall Street Journal lograron obtener una declaración de el jefe de negocios de X, Joe Benarroch, quien reconoció la medida “temporal” de este bloqueo de resultados, destinada a “priorizar la seguridad”.

Aunque la red social de Elon Musk en realidad no habría profundizado mucho en estas medidas, ya que según reportan distintos medios y usuarios bastaría con alterar el orden de las palabras para obtener nuevamente una lista de resultados en la plataforma.

Por lo pronto X en paralelo también se encuentra eliminando de forma activa todas las imágenes deepfake identificadas tomando de paso medidas contra las cuentas que las publicaban.

Meta por su parte también estaría moderando la difusión de estos retratos tanto en Threads como en Instagram. Mientras que el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella condenó la creación de este tipo de material mediante IA.

Taylor Swift llega a la 81a entrega de los Globos de Oro el domingo 7 de enero de 2024, en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Incluso la propia secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reaccionó y el viernes 26 de enero de 2024 pidió al Congreso que cree una legislación de protección para quienes sean víctima de este tipo de abusos.

Taylor Swift por su parte al parecer estaría considerando tomar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de este suceso.

Con lo que le sucedió conocimos una de las aristas más oscuras y peligrosas de lo que puede hacer la Inteligencia Artificial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos