Bill Gates hace pocos días acaba de publicar sus predicciones para lo que se viene este 2024 y nos llamó poderosamente la atención su manera de abordar el tema de la Inteligencia Artificial. Ya que en algún punto incluso llegó a equipara su potencial con el de una “fuerza divina”. ¿Pero qué quiso decir con eso?
PUBLICIDAD
En el pasado el cofundador de Microsoft no ha dudado ni un segundo en cuestionar el sector de la IA, sobre todo tras la liberación de plataformas con un desempeño brutal, como ChatGPT de OpenAI.
Resulta ineludible el hecho de que estos sistemas tendrán un peso particular para el año 2024, pero la forma en la que Bill Gates habló de la Inteligencia Artificial resulta inquietante.
Aquí intentaremos explicar y dimensionar el peso real de sus palabras y las implicaciones que podría tener para el mundo como comunidad a mediano y largo plazo.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha expresado su optimismo sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA), afirmando que tiene el potencial de ser una “fuerza divina” que puede mejorar la sociedad.
Bill Gates y la “fuerza divina” de la Inteligencia Artificial
En su carta anual de fin de año, Gates reflexionó sobre los acontecimientos de su vida en 2023, incluyendo su reciente incorporación a la familia que lo convierte ya en abuelo. Esta experiencia le ha hecho pensar en el mundo que heredarán las generaciones futuras y cómo la IA está desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras vidas.
Gates señala que la IA ya está siendo utilizada en una amplia gama de aplicaciones, desde la atención médica hasta la fabricación de productos. Por lo que considera que en los próximos años, la Inteligencia Artificial se volverá aún más omnipresente y que tendrá un impacto significativo en la forma en que vivimos y trabajamos.
PUBLICIDAD
Debido a ello argumenta que sería como una “fuerza divina” (Force of God), ya que estos sistemas tienen también el potencial de resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, como la pobreza, la enfermedad y el cambio climático.
Cree incluso que la IA que puede ayudar a reducir las desigualdades socioeconómicas, abriendo nuevas oportunidades para las personas de todas las procedencias:
“La IA se puede utilizar para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más. Me motiva a asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir (y no contribuya) a las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo”.
Sin embargo, Gates también reconoce que la IA conlleva riesgos potenciales. Por ejemplo, podría utilizarse para crear armas autónomas o para manipular la información.
Así que el empresario afirma que es importante abordar estos riesgos de forma proactiva para garantizar que se utilice para el bien.