En Australia, el proyecto DeepSouth está dando vida a un superordenador revolucionario, capaz de simular el funcionamiento de un cerebro humano.
PUBLICIDAD
Diseñado en colaboración entre Intel, Dell, la Universidad Western Sydney y el Centro Internacional de Sistemas Neuromórficos (ICNS), DeepSouth fue creado para emular grandes redes neuronales, alcanzando picos de 228 billones de operaciones sinápticas por segundo.
A supercomputer called DeepSouth, set to switch on next year, won't be the most powerful in the world - but its neuromorphic architecture will allow it to mimic a human brain in full 👇https://t.co/YIDTqVxbzC
— New Scientist (@newscientist) December 13, 2023
¿Cómo funciona DeepSouth?
Este ambicioso proyecto, que se espera se lance al mercado en abril de 2024, plantea un hito en el campo de la supercomputación.
Rompiendo con la tradicional arquitectura Von Neumann, con CPU y memoria separadas, DeepSouth emplea un diseño neuromórfico, donde las neuronas artificiales están interconectadas de manera integrada, imitando procesos biológicos.
Esta avanzada arquitectura no sólo hace a DeepSouth extremadamente eficiente en términos de consumo de energía y espacio físico, sino que también plantea abrir un nuevo horizonte en el estudio de la neurociencia y la inteligencia artificial.
Con todo, se prevé que el superordenador sea de gran utilidad para avanzar en el conocimiento del funcionamiento cerebral, además de impulsar nuevas aplicaciones de inteligencia artificial.
Por ejemplo, este avance podría facilitar el desarrollo de robots con capacidades de razonamiento humano y ayudar en otras industrias como la biomédica, la espacial y la robótica.