Internet

El impacto de la inteligencia artificial es un hito tan grande como cuando llegó el wifi a los computadores

Deberíamos esperar que la IA formara parte de nuestra vida diaria, según palabras de Marcelo Bertolani de Intel.

Marcelo Bertolani, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel Latam
Marcelo Bertolani, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel Latam Intel Powerhouse (Kazuo Kajihara)

“La inteligencia artificial es el gran hito de la década”. O al menos, así lo afirma Marcelo Bertolani, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel para Latinoamérica. Con él conversamos durante el Intel Powerhouse de Brasil, evento en el que la IA fue la gran protagonista.

PUBLICIDAD

Y es un hito gracias al arribo de la inteligencia artificial generativa. A jucio de Bertolani, “tiene una relevancia muy fuerte y todo el mundo está hablando de esto porque fue una revolución el que pudieras conversar con una máquina, poner preguntas e interactuar”.

Destaca que la IA es una innovación que tiene cincuenta años y que “muchos de nosotros estamos impactados por ella sin darnos cuenta. Cuando entramos a comprar en un sitio online, las recomendaciones provienen de inteligencia artificial, o cuando entro a un chat para hacer preguntas, es lo mismo”, apunta.

Recomendados

“Te diría que la efervescencia actual por la inteligencia artificial es porque estamos viviendo un hito de cambio, al estilo de lo que fue cuando llegó el wifi a los computadores. Esto hizo que la PC saliera de ser solo un desktop y que pudiera conectarse de cualquier parte, en cualquier lugar. Hoy en día, no se puede concebir un notebook sin wifi”.

—  Marcelo Bertolani, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel para Latinoamérica.

Llega la era de los computadores con IA

Sin embargo, la inteligencia artificial consume energía y “consume la batería”, señala el vocero. Algo que es muy relevante para Intel, ya que pronto presentarán los nuevos procesadores Intel® Core™ Ultra, conocido como Meteor Lake, que cuentan con NPU, unidades que otorgan a la CPU capacidades IA de bajo consumo.

“La idea es que la inteligencia artificial te permita hacer un trabajo mucho más eficiente, manejando información, presentaciones, contenido específico, etc. Eso para un uso profesional. Pero en el caso de consumo, el gaming puede verse beneficiado con un mejor rendering de juegos, pasando de 1080 a 4K, por ejemplo. Todo esto, haciendo más eficiente el gasto energético”, apunta Bertolani.

De hecho, pone un ejemplo: Cuando se tiene una reunión por alguna plataforma de videollamadas y se usa un fondo virtual, consume batería. Con IA integrada en los computadores, es ésta la que se encarga de dicha labor, por lo que, en algunos casos, podría llegar a ahorrarse hasta una hora y media de batería.

“Cuando se trata de proceso de carga continua (como videollamadas o rendering de videos), se puede usar la NPU para ahorrar energía. Por otro lado, si quiero detectar un video falso a través de IA voy a usar la CPU, porque lo que necesito es velocidad. Lo importante es saber cuándo se debe utilizar cada uno”, señala el vocero de Intel.

Intel lanzará la versión de consumo de estos procesadores en primera instancia, mientras que en marzo ya debería estar saliendo a la venta las versiones profesionales. “Esperamos vender 100 millones de computadores con IA integrada para 2025, con una distribución 70/30 de productos, donde el 70% sea comercio, ya que esperamos que su adopción sea más rápida; y un 30% para consumo”, nos comenta.

Finaliza diciendo que “deberíamos esperar que la inteligencia artificial forme parte de nuestra vida diaria y va a ser de forma inconsciente”.

Tags

Lo Último