Internet

Inteligencia artificial: ¿Cuáles son los riesgos de usar al ChatGPT como un médico?

Si bien la IA puede acertar en un diagnostico, la realidad es que cualquier enfermedad se debe tratar con un profesional de la salud.

Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades pulmonares

El ChatGPT llegó en diciembre del 2022 para revolucionar el mundo de la inteligencia artificial. El chatbot de OpenAI es capaz de sostener una conversación casi sobre cualquier tema, con información que en la mayoría de los casos suele ser acertada.

Uno de los fenómenos que tienen al ChatGPT como protagonista son las consultas médicas. En las redes sociales hemos visto como hay usuarios que entrenan esta IA para transformarse en un entrenador personal, nutricionista o consejero médico.

Enfermedades, padecimientos y hasta consejos psicológicos han sido algunas de las funciones que le han otorgado algunos pacientes a la inteligencia artificial. Esto no es recomendable y tiene ciertos riesgos. Todos los que sufren algún cuadro clínico, bien sea físico o mental, tienen que ir a un profesional de la salud.

Riesgos de usar al ChatGPT como médico

  • Falta de Evaluación Personalizada: Las respuestas proporcionadas por ChatGPT se basan en datos generales y no tienen en cuenta la historia médica individual, los síntomas específicos o las circunstancias únicas de cada persona. Las recomendaciones médicas deben ser personalizadas según la situación de cada paciente, y eso solo puede ser proporcionado por un profesional de la salud después de una evaluación adecuada.
  • Información Desactualizada: Mi conocimiento se basa en datos recopilados hasta enero de 2022, por lo que es posible que no esté al tanto de los desarrollos médicos más recientes o cambios en las pautas de tratamiento.
  • Riesgo de Malinterpretación: La información proporcionada por ChatGPT puede ser malinterpretada o aplicada incorrectamente, lo que podría tener consecuencias negativas para la salud.
  • Responsabilidad Legal y Ética: Los profesionales de la salud están sujetos a códigos éticos y regulaciones legales que garantizan la seguridad y el bienestar de los pacientes. Seguir recomendaciones no profesionales podría poner en riesgo la salud y también tener implicaciones legales.
  • No hay Diagnóstico: ChatGPT no puede realizar diagnósticos médicos. Interpretar síntomas y proporcionar un diagnóstico preciso requiere la experiencia de un profesional de la salud.
  • Limitaciones en la Respuesta a Emergencias: En situaciones de emergencia médica, la atención inmediata de profesionales de la salud es crucial. No se debe depender de ChatGPT para situaciones médicas urgentes.
Tags

Lo Último


Te recomendamos