Internet

Youtuber demanda a Google España por despido injustificado: si gana marcaría un precedente global

El youtuber español Jota POV ha demandado laboralmente a Google España luego de perder acceso a la monetización de su canal.

Para nadie es un secreto que YouTube se ha convertido en un terreno cada más hostil para los creadores de contenido. Pero nadie vio venir que un popular miembro de esa comunidad terminaría demandando a Google España luego de que le cortaran el acceso a la monetización de su canal.

Hoy en día la plataforma de video se encuentra en plena campaña de lucha contra los bloqueadores de anuncios en navegadores web que vuelven más fluida la experiencia de los usuarios.

Pero en paralelo la compañía habría visto afectados sus ingresos debido a toda esa publicidad que no está siendo visualizada ni consumida por su comunidad de audiencia.

Recomendados

Ahora tendrá que iniciar una nueva batalla con la demanda legal del youtuber español conocido como Jota POV, quien ha iniciado un pleito legal contra Google desde una perspectiva laboral de despido injusitificado.

Esto tendría implicaciones grandes y delicadas, ya que busca establecer ante los tribunales europeos que la relación entre el creador de contenido y la plataforma es laboral.

De modo que el cierre al acceso de monetización podría ser interpretado como un despido injustificado.

Jota POV demanda a YouTube y Google España marcando un potencial antecedente legal delicado

De acuerdo con un artículo de la agencia informativa Reuters, el youtuber español, conocido como Jota, o Jota POV (@Jotapov), ha demandado a Google por despido improcedente o injusiticado.

La demanda, interpuesta por el sindicato UGT, se basa en la argumentación de que el youtuber prestaba servicios de forma regular a YouTube y recibía una remuneración derivada de los ingresos publicitarios generados por su canal y es resultado de más de algún incidente previo entre Google España y el canal:

Tal como ha venido explicando Jota a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, su canal “Último Bastión”, es conocido por su contenido político satírico, lo que a veces lo habría llevado al límite de las reglas comunitarias de la plataforma.

De modo que en agosto de 2023, Google desmonetizó el canal por completo, lo que significa que dejó de generar ingresos publicitarios. Esto llevó al youtuber a cumplir una advertencia previa e inició una demanda laboral contra Google al considerar que esta acción equivale a un despido, ya que le priva de su principal fuente de ingresos.

El sindicato UGT, que ha respaldado y acompañado a Jota POV en este proceso sostiene que la relación entre el youtuber y Google es una relación laboral. Bajo el argumento de que Jota prestaba servicios de forma regular a YouTube, ya que creaba y publicaba vídeos de manera periódica.

También sostiene que Jota recibía una remuneración derivada de los ingresos publicitarios generados por su canal, ya que YouTube le pagaba una parte de estos ingresos.

Google, por su parte, niega que exista una relación laboral entre el youtuber y la empresa. Bajo la lógica imperante desde el nacimiento mismo de la plataforma de que los creadores de contenido no son empleados de YouTube, sino que son agentes independientes que utilizan la plataforma para publicar sus vídeos.

El canal de Jota habría desmonetizado porque no cumplía con las políticas de monetización de YouTube, pero hasta la fecha se desconoce el motivo oficial preciso por el que se le cortaron los ingresos.

La cosa aquí es que el juicio está previsto para el 26 de junio de 2024 y su resultado podría sentar un precedente importante para los derechos laborales de los creadores de contenido en España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos