Internet

Gamaredon y LitterDrifter: el malware ruso que se contagia por USB ha llegado hasta Chile

Un informe de Check Point revela todos los detalles sobre el peligroso malware ruso de Gamaredon, LitterDrifter. Un programa que se propaga por USB y que llegó hasta Chile.

Existe en la red un suerte de peligrosa quimera con múltiples cabezas, distintos nombres, pero que constituye una misma amenaza: Gamaredon, un grupo de hackers rusos que ha creado un inquietante malware llamado LitterDrifter que se contagia por USB y que de algún modo ha llegado hasta Chile.

PUBLICIDAD

En el mundo contemporáneo las amenazas informáticas digitales son bastantes, y en buena medida la mayoría de ellas se centran hoy en día en los smartphones. Donde tal vez la mayor amenaza reside en los Troyanos de Acceso Remoto (RAT) que pueden contagiar un dispositivo con abrir una simple imagen.

Pero ocasionalmente surgen casos particulares, como el del grupo de hackers Gamaredon, conocido también como Primitive Bear, ACTINIUM, Armageddon y Shuckworm. Ya que ellos han creado LitterDrifter, este malware para computadoras que se propaga mediante dispositivos USB.

Recomendados

Una pieza de software malicioso que curiosamente se distribuye como si viviéramos en el año 2008, pero aún así se mantiene como una amenaza peligrosa por todo lo que hace.

Los riesgos del malware LitterDrifter de Gamaredon y su arribo a Chile

Un reciente reporte publicado por la gente de Check Point marca todos los detalles en torno a este malware, escrito en Visual Basic Scripting, capaz de propagarse entre los dispositivos que lo usan, expandiendo su red de contagio mediante las unidades que ya han sido contaminadas.

Originalmente este malware había sido creado con el objetivo de afectar directamente los sistemas informáticos de Ucrania, incluyendo particularmente aquellos equipos que no siempre están conectados a la web y que siguen dependiendo de medios físicos de almacenamiento como las memorias USB.

Sin embargo, el reporte de la firma revela que el malware ha sido encontrado ya en Estados Unidos, Vietnam, Chile, Polonia, Alemania y Hong Kong:

Malware en Chile.
Imagen: Check Point | Malware en Chile.

Este caso nos recuerda curiosamente a otro gusano creado bajo el apoyo de autoridades gubernamentales. En el caso de LitterDrifter fue Rusia, y en el de Stuxnet fue el propio gobierno de Estados Unidos e Israel.

En este último ejemplo también se creó una pieza de malware diseñada para contagiar a un limitado grupo de computadoras offline durante una etapa del conflicto con Irán. Pero al final se salió de control todo y el gusano terminó instalándose de manera automatizada en más de 100 mil equipos.

No se conoce el número de equipos totales contagiados hoy en día con este programa malicioso. Pero al final es muy probable que se vuelva a repetir la historia que con Stuxnet.

Tags

Lo Último