En un movimiento muy al estilo ‘Succession’, la junta directiva de OpenAI removió a su propio fundador, Sam Altman, del cargo de CEO, el viernes 17 noviembre. Este tipo de estrategias son normales en el mundo corporativo. Sin embargo, al tratarse de la empresa creadora del chatGPT y la más importante en materia de inteligencia artificial, la situación alarma hasta al propio Elon Musk.
PUBLICIDAD
A través de su cuenta de X, el magnate sudafricano exige a la junta directiva de la empresa un motivo real para justificar el despido de Altman, y no el comunicado políticamente correcto o diplomático que revelaron en sus plataformas digitales.
“Dado el riesgo y el poder de la IA avanzada, se debe informar al público de por qué la junta consideró que debía tomar medidas tan drásticas”, dijo Elon Musk en una publicación de su propia red social.
Uno de sus seguidores le secunda su moción expresando que “se siente como que hubo una variable explosiva que el público desconoce. Ni siquiera las especulaciones extremas parecen justificar el despido de Sam”, a lo que Elon Musk le responde: “Exacto”, demostrando así su alarma por este repentino movimiento en lo más profundo del seno de OpenAI.
Despido de Sam Altman con un comunicado genérico
Un reporte de los colegas de NBC News relata cómo Sam Altman fue destituido como director ejecutivo de OpenAI luego de que la junta directiva de la compañía concluyera que había una seria “pérdida de confianza” y determinara que el CEO “no era consistentemente sincero en sus comunicaciones”.
El movimiento se dio en las últimas horas de este viernes 19 de noviembre de 2023 y todos los detalles se publicaron en un comunicado oficial de la propia compañía en donde se designaba a la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, como relevo del cofundador de la firma:
“La salida de Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.