Internet

Histórico: Meta regresa a China luego de estar 14 años baneados

La compañía de Mark Zuckerberg volverá a pisar suelo chino, pero no como lo pensarías.

15. Mark Zuckerberg posee una fortuna de $33 mil 400 millones. Foto: Getty Images

Según informes del Wall Street Journal, Meta ha alcanzado un acuerdo con el gigante chino Tencent para que esta compañía sea el vendedor exclusivo de los auriculares de Meta en China. Este acuerdo se ha concretado después de un año de negociaciones entre ambas empresas.

PUBLICIDAD

Tencent tiene previsto lanzar un visor de realidad virtual más asequible en China el próximo año, el cual tendrá lentes más económicas que las del Meta Quest 3, que tiene un precio de 499,99 dólares en Estados Unidos.

Esta versión más económica del dispositivo también incluirá una GPU más avanzada que la utilizada en el Meta Quest 2 y estará disponible en otros mercados.

El acuerdo permitirá que Meta se lleve la mayor parte de las ventas de dispositivos, mientras que Tencent obtendrá más ingresos provenientes de contenidos y servicios, incluyendo suscripciones de software y juegos.

Además, los auriculares estarán preinstalados con juegos y aplicaciones publicados por Tencent.

China es un mercado gigante, pero complicado

A excepción de Apple y Tesla, la mayoría de las empresas occidentales han enfrentado desafíos en China, ya que las autoridades chinas vigilan de cerca a las entidades que publican contenido considerado objetable y que no cumplen con sus estrictas normativas.

Beijing ha bloqueado muchos sitios web, incluyendo Facebook e Instagram, mediante sus cortafuegos.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Mark Zuckerberg ha intentado establecer lazos con China en los últimos años, incluyendo una visita en 2016 que involucró recorrer la Plaza Tiananmen de Beijing, visitar la Gran Muralla y reunirse con el entonces zar de Internet Lu Wei, quien posteriormente fue encarcelado por supuesta corrupción.

El CEO de Meta debería estar satisfecho con la firma del acuerdo con Tencent, especialmente tras la publicidad negativa que lo rodeó en China a principios de este año.

Una cuenta influyente en redes sociales afiliada al diario oficial Beijing Daily criticó a Zuckerberg por un discurso en la Universidad de Georgetown en 2019, en el que censuró a TikTok por restringir a manifestantes y activistas, como los involucrados en las protestas de Hong Kong.

Zuckerberg también ha expresado preocupación de que la “visión de Internet” de China pueda exportarse a otros países, y ha manifestado su desacuerdo con TikTok y China en ocasiones más recientes.

Haciendo referencia al multimillonario que intentaba vender cascos de realidad virtual en el país, la cuenta escribió: “¿Rompiste el wok y ahora quieres disfrutar de una comida china?”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último