Internet

ChatGPT en problemas: Ernie Bot y China llegan para quedarse con el mercado de la IA

Los sistemas de Inteligencia Artificial como ChatGPT protagonizarán una dura pelea por el liderazgo del mercado. Ha llegado Ernie Bot desde China y no está solo.

Los sistemas de Inteligencia Artificial como ChatGPT protagonizarán una dura pelea por el liderazgo del mercado. Ha llegado Ernie Bot desde China.
Imagen: Giz China | Los sistemas de Inteligencia Artificial como ChatGPT protagonizarán una dura pelea por el liderazgo del mercado. Ha llegado Ernie Bot desde China.

ChatGPT se ha convertido en un referente global para el mercado de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y en ese sentido hoy por hoy, Sam Altman, CEO de OpenAI, se ha convertido en el actual líder del sector. Pero eso podría cambiar muy pronto con la incursión de China con plataformas como Ernie Bot.

No cabe duda de que la liberación de ChatGPT en 2022 supuso un verdadero hito en la industria tecnológica. Y es debido a ello que el CEO ha gozado de esta fama meteórica donde su opinión sobre cualquier asunto de la industria tiene un peso particular.

Pero eso podría cambiar pronto. Solamente en occidente, el éxito desmedido de ChatGPT fue tal que rápidamente surgieron otras alternativas, como Google Bard o Bing Chat, basadas igual en grandes modelos de lenguaje, pero con algunas funciones más robustas en distintos aspectos.

Tal vez hoy en día Estados Unidos y todos los sistemas arriba mencionados mantienen el liderazgo de la industria de la IA de este lado del planeta.


Pero eso podría dar un giro muy pronto, ya que China ha dado claras señales de que busca incursionar en este terreno de manera agresiva.

Ernie Bot y el caso de China: cómo podrían adueñarse del mercado de la Inteligencia Artificial

Desde agosto de 2023 los colegas de The Verge nos reportaban todos los detalles sobre Ernie Bot, conocido también simplemente como Ernie, el chatbot de Baidu que fue diseñado como una suerte de respuesta china al furor por ChatGPT.

Pocas noticias han llegado con impacto hasta este continente desde aquel momento, pero la realidad es que China ha entrado ya de lleno a esta carrera tecnológica y tiene bastantes posibilidades de posicionarse a la cabeza.

El gigante asiático tiene una gran tradición en el desarrollo de sistemas de IA, cuenta con un marco regulatorio legal un tanto torcido a favor del gobierno, pero también más sólido que el occidental y está decidido a competir con Estados Unidos en este campo.

La Ernie Bot prohibe a los usuarios preguntar de Winnie the Pooh | Foto: Referencial
La Ernie Bot prohibe a los usuarios preguntar de Winnie the Pooh | Foto: Referencial

En los últimos meses, varias empresas chinas han presentado sus propias alternativas a ChatGPT. La más destacada es Ernie Bot justamente, que se basa en un modelo de lenguaje entrenado en un conjunto de datos de texto y código en chino.

Debido a ello en ese país la IA de Baidu ha tenido un buen recibimiento por parte de los usuarios chinos, sin alcanzar el nivel de ChatGPT. Gracias en buena medida a que el bot está sujeto a las restricciones impuestas por el gobierno chino a las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Pero nos queda claro que si no existiera ese límite probablemente ya habría superado a OpenAI. Y es que Ernie Bot ni siquiera puede acceder a información de fuentes extranjeras, lo que limita su capacidad para generar respuestas completas y precisas.

Encima de que el gobierno chino puede revisar el contenido generado por Ernie Bot, limitando con ello la libertad de su rango de discurso, respuestas, y hasta perspectiva geopolítica-cultural sobre diversos temas.

Pero otras empresas chinas están desarrollando sus propios chatbots, como Tencent y Alibaba, teniendo como eje central de sus proyectos a la empresa Zhipu AI, que lleva desde 2019 trabajando en su propio modelo de lenguaje, ChatGLM.

Con tal número de competidores sería cuestión de tiempo para que sus proyectos crezcan tanto o más que ChatGPT.

Tags

.

Lo Último