Internet

Columna de Eduardo Leyton: “No hay conexión a internet”

El director de carrera Contador Público Auditor diurno y vespertino, Facultad de Economía y Negocios, U. Alberto Hurtado, hace un análisis del impacto de las tecnología.

Un hombre sostiene un globo terráqueo luminoso con íconos como gráficas, carritos de compra, y otros que hacen referencia al internet.
Metaverso + tecnología Los expertos no dudan que cuando el Metaverso tenga por fin algo que pueda entusiasmar a la opinión pública, volverá su auge. (Freepik)

En los tiempos que corren, no hay mensaje más disruptivo que “No hay conexión a internet” o el interminable círculo, en todo tipo de pantallas, que orbita sobre su propio eje, haciéndonos creer que todo el planeta está a nuestro servicio y que tenemos todo el tiempo del mundo. Por muchos adornos y colores que contenga, dicha imagen, es de todas formas detestable.

PUBLICIDAD

Usted lo ha sufrido y ya no es aislado, sino recurrente.  Las nuevas tecnologías de comunicaciones igual siguen la curva de saturación (introducción, expectativas, maduración, saturación).

Estamos colgando de un cable

Cuando nuestra civilización pende literalmente de un “cable”, usted tiende a preguntarse: ¿Qué tan vulnerables y dependientes somos? Cuidado, no piense solo en redes sociales que, aunque usted sea la excepción, el 77% de los 14,5 millones de usuarios de internet en Chile son asiduos a ellas.

Reflexione, entonces, sobre nuestra dependencia y analice los servicios bancarios, conexión con servicios públicos y privados, universidades y centros educacionales, clínicas y centros de salud, plataformas de compras, mensajería en todas sus formas, ERP de sistemas informáticos distribuidos y un interminable etcétera que dependen de TCP/UDP-IP.

Es pavoroso pensar que ya no dependemos de nosotros mismos, sino de terceros que lleven nuestros mensajes o requerimientos. Cuando estamos sumergidos, aletargados y detenidos en un “No hay conexión a Internet”, el mundo —nuestro mundo— se detiene, el tiempo no transcurre, flota a la espera de la próxima inhalación de paquetes de datos.

No es mi intención explayarme sobre aspectos de ciberseguridad, sino más bien reflexionar en el concepto y crear conciencia sobre cómo se nos detiene el mundo —nuestro mundo— con todos los costos alternativos involucrados.

Cable de fibra optica

¿El fin del lápiz y el papel?

Eso me lleva a una segunda reflexión: ¿Estamos preparados como civilización a prescindir definitivamente del “lápiz y papel”? El futuro de Internet basado en 7G (IEEE), con ancho de banda medidos en terahercios, en comparación a 5G medidos en megahercios, y protocolo V6, nuevas y más complejas direcciones IP, nos prometen el oro y el moro. En mi opinión, y por las distintas aplicaciones presentes y emergentes, desencadenará en una sobresaturación de todas formas.  Y la espiral continuará.

PUBLICIDAD

Algunas cifras de penetración tecnológica en telecomunicación, consumo y tráfico  (We are social, MeltWater reporte de octubre 2023 – Sandvine GIPR 2023)

Cuando somos 8,06 mil millones de habitantes y tenemos un 57,2% de urbanización, existen 5,6 mil millones de suscriptores telefónicos únicos, con el 69,4% de la población, a su vez hay 5,3 mil millones de individuos usando internet, equivalentes al 65,7% del planeta (cifras muy similares calculadas por distintas metodologías del UIT, Banco Mundial, CIA, InternetWordlStads), donde el 97,6% cambia su celular, 58,6% cambia su notebook, el 32,1% su tablet y el 30,1% su reloj inteligente cada año, podemos dimensionar el consumo. Incluso —ya aparecen en las estadísticas— casas inteligentes con algún dispositivo de esas características, con un 16,7%.

En términos locales y en base a antecedentes de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, el consumo promedio mensual por individuo conectado es de 933.7 Gb, considerando 1.000 emails recibidos y/o enviados, 250 horas de streaming de música, 300 horas de navegación por internet en cualquier dispositivo, subida de 100 posts y 150 horas de videos o TV HD en cualquier plataforma. Perfil de usuario bastante moderado, por cierto. No se incluye el consumo empresarial.

Gentileza
Gentileza

Vivir en la red

Continuando con las cifras globales, el tiempo promedio diario de uso de Internet es 6 horas y 41 minutos, TV por streaming 3 horas y 12 minutos, escuchando música, podcasts, noticias y lectura de prensa 3,76 horas. Una estadística novedosa es el consumo de internet de la población femenina, que alcanza el 62,8%, contra el 68,6% de los hombres. El tráfico de web por dispositivo es de 52,82% por móvil, 44,95% por notebooks o PC, 1,83% tablet y un 0,4% por otros dispositivos.

Google, Youtube y Facebook encabezan los sitios web más accesados a agosto de 2023, con 86,3, 33,9 y 17,4 billones de visitas respectivamente, que representa el no despreciable 29,11% de todo el tráfico de internet del mundo. Respecto al motor de búsqueda, el ganador por lejos es Google, con el 91,58% del tráfico del planeta. Cabe señalar que, según datareportal.com, cada día se conectan 2.037 millones a Facebook. En términos comerciales, son cifras astronómicas de potenciales oportunidades de negocios.

El acceso a internet mejorará en distintas zonas. Imagen referencial. (deepblue4you/Getty Images)

Respecto a redes sociales, existen 4,95 mil millones de usuarios que consumen, en promedio diario, 2 horas y 24 minutos y que representan el 93,5% de los usuarios totales de internet. El porcentaje de mayor adhesión a RR.SS. por región es Europa, con un 81,8% contra África con un 10,1%. La región con mayor tasa de usuarios de RR.SS. es de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita, con tasa superior al 94% de los usuarios a internet. Las plataformas sociales más utilizadas son Facebook, con 3.030 millones de usuarios, Youtube con 2.491, Whatapp con 2.000, Instagram con 2.000 y TikTok con 1.218 millones de usuarios.

Algunas cifras semanales de compras en línea nos señalan que el 56,5% compra un producto o demanda un servicio en línea, un 27,9% comestibles a pedido, un 21,2% compra un producto de segunda mano. El costo promedio por clic de anuncios pagados de búsqueda es de US$ 0,65.

Realidad en Chile

En Chile, de acuerdo a la misma fuente de estudios, y a enero del 2023, cuando la población total era de 19,62 millones, con un 88% de población urbana y un 12% en zonas rurales, había 17,69 millones de usuarios de internet con un 84,4% de ellos en RR.SS., con 28,84 millones de conexiones activas de telefonía móvil, la población segregada entre 13 y menor a 64 años alcanzó el 71%.

La velocidad media de conexión a internet móvil era de 25.85 Mbps y la fija, de 216.46 Mbps.

Los usuarios de Facebook (mayores de 13 años de edad) suman, a la misma fecha, 12,15 millones, con un alcance comercial del 61,9%, con un 52,3% femenino y 47,7% masculino. Los usuarios de Youtube alcanzan a 15,4 millones con un 78,5% de alcance comercial, con 50,8% mujeres y 49,2% de varones.

Imagen de cables de fibra óptica. Foto: Pixabay.

En relación a Instagram en Chile, cifras a enero de 2023 indicaban un total de 10,92 millones de usuarios con un 66,3% de la población mayor de 13 años y un 61,9% de la base local de usuario. El 53,3% de usuario es femenina y 46,7% masculina.

Los usuarios de TikTok, a la misma fecha, tenían 11,25 millones mayores a 18 años. Según ByteDance, permite a los especialistas dirigir marketing a usuarios mayores de 13 años, por tanto, su alcance es del 73,4% de los adultos mayores de 18 años.

En relación a LinkedIn, a la misma fecha, tenía 6,9 millones de usuarios con un alcance publicitario del 35,2% (mayores de 18 años). El 46,2% es femenino y un 53,8% masculino.

Finalmente, respecto a usuarios de Twitter, estos alcanzan a 3,65 millones a de usuarios con 18,6% de la población total, con una participación por sexo femenino de 38,9% y masculino de 61,1%.

Un dato relevante de la industria de la entretención, en sus distintas aplicaciones (Netflix, Microsoft, Alphabet, Meta, Amazon y Apple) generan el 48% del creciente tráfico de internet. Dentro de la categoría de aplicaciones, el mayor responsable de devorar el tráfico de internet es el video, con un 65,93% de glotonería.

Velocidad de Internet: un tema a considerar

Como anécdota, según estudios de Alta Dirección de APAC, tanto en Europa como en América del Norte, fenómenos como el Covid-19 aceleraron en 7 años las respectivas agendas de digitalización e informatización de sus operaciones. La velocidad promedio de 5G será de 575 Mbps o 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio. Según estadísticas de Cisco Systems, el tráfico medio global de internet se ha multiplicado por 3,2 entre 2018 y 2021.

En fin, tenemos muchos actores y algunos responsables. Todo parece indicar que la industria de la recreación es el tiranosaurio rex de la época moderna y Netflix, con su streaming, su velociraptor.

No podemos soslayar los inimaginables avances que el mundo digital, las AI, el IoT, entre otras tecnologías disruptivas, nos han regalado. No es el momento de renegarlas, sino más bien de crear las estructuras de gobierno y gestión en torno a ellas para que estén al servicio de la humanidad en todas sus distintas dimensiones.

Foto: Getty

Cuando necesite acceder a SIGA2 y TEAMS o disfrutar en cualquier medio digital de su serie favorita, ver un matinal, el noticiero o un acto deportivo, analice y amplifique por 5,3 mil millones de potenciales usuarios que están haciendo lo mismo… y por la misma carretera.

Según IA-Latam, diariamente se envían 500 millones de tweets, 294 mil millones de correos electrónicos, 4 petabytes de datos en Facebook, 4 terabytes de datos de cada automóvil conectado, 65 mil millones de mensajes son enviados en WhatsApp, se hacen 5 billones de búsquedas; por cada noche de observación astronómica, solo un observatorio, puede generar 1 petabyte. Se estima que para 2025 se crearán 463 exabytes de datos cada día en todo el mundo.

El universo es código binario y la paciencia, una virtud necesaria.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último