Internet

Desde Musk hasta Netanyahu: Estos fueron los líderes que asistieron a la histórica cumbre mundial sobre seguridad en la inteligencia artificial

El líder de OpenAI, Sam Altman, y Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, fueron otros de los notables invitados que se vieron las caras en la cita planetaria.

Elon Musk / UK Government

Hace unos días Reino Unido fue el epicentro de una cumbre sin precedentes, que reunió a prominentes líderes gubernamentales y tecnológicos, entre ellos el multimillonario Elon Musk y la vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris.

El objetivo de este evento histórico fue abordar los riesgos potenciales que conlleva el vertiginoso avance de la inteligencia artificial y encontrar formas de mitigarlos.

Por ello, representantes de 28 países y la Unión Europea, destacados líderes de todo el mundo en ámbitos tecnológicos, sociedad civil y académicos se congregaron en Gran Bretaña para participar de la UK AI Safety Summit.

Recomendados

¿Quiénes asistieron a la AI Safety Summit?

Entre los más de 100 asistentes a la cita planetaria, uno de los más destacados fue el multimillonario Elon Musk. Además de él, asistieron figuras de renombre como Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, Sam Altman, líder de OpenAI, Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, así como Alex Karp de Palantir, Aidan Gomez de Cohere y Emad Mostaque de Stability AI.

Grandes empresas tecnológicas también estuvieron presentes, con Brad Smith, jefe de políticas de Microsoft, James Manyika, director de tecnología y sociedad de Google, Yann LeCun, uno de los “padrinos” de la IA moderna y Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido, en representación de Meta de Mark Zuckerberg.

Asimismo, participaron renombrados académicos, entre quienes destacan Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, que completan la “triada” de padrinos de la IA, y expertos como Stuart Russell, así como representantes de instituciones especializadas en el estudio de los riesgos de la IA, entre ellas el Future of Life Institute y el Alan Turing Institute.

En cuanto a la asistencia de líderes gubernamentales, destacó Giorgia Meloni de Italia, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Benjamin Netanyahu de Israel, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

De todas formas, muchos jefes de gobierno enviaron a sus propios delegados en representación y países como China, Canadá, Francia y Alemania participaron enviando funcionarios de diversos niveles y categorías. Por ejemplo, el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Wu Zhaohui, asistió junto con las empresas Alibaba y Tencent.

La vicepresidenta Kamala Harris fue la representante de Estados Unidos y ofreció un discurso político en Londres, exponiendo la visión futura de la IA de la administración estadounidense.

Primera cumbre de seguridad de la IA

Este evento se llevó a cabo en Bletchley Park, Milton Keynes, un lugar de gran relevancia histórica ya que ahí se descifraron los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre abordó amenazas específicas de la IA, incluyendo su mal uso, riesgos para la bioseguridad y ciberseguridad, integración en la sociedad y posibles escenarios si se pierde el control sobre la IA.

A pesar de la asistencia limitada de líderes gubernamentales, esta cumbre fue el punto de partida para el debate global sobre el futuro de la IA y sus regulaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos