Internet

El primer todoterreno solar del mundo recorrió Marruecos impulsado únicamente por el sol

Los SUV eléctricos son más pesados que los vehículos eléctricos normales y necesitan baterías más grandes y pesadas para funcionar.

Stella Terra recorrió las dunas del Sáhara en la recta final de su prueba.| Foto: STE/Rien Boonstoppel

Los vehículos de emisiones cero son cada vez más populares, pero hacer funcionar un vehículo eléctrico es casi imposible en lugares con una infraestructura de recarga limitada. Stella Terra podría cambiar esta situación.

Este todoterreno color verde caqui utiliza paneles solares en su techo inclinado para cargar su batería eléctrica, lo que significa que puede recorrer largas distancias totalmente impulsado por el sol.

Todoterreno

El “primer vehículo todoterreno del mundo propulsado por energía solar”, construido por un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE, por sus siglas en inglés), podría ayudar a conectar zonas remotas “donde las carreteras están menos desarrolladas y las redes de energía no son tan fiables”, así como para prestar ayuda de emergencia y realizar entregas, explica Thieme Bosman, responsable de eventos del equipo.

Recomendados

El equipo probó el vehículo en Marruecos a principios de mes, recorriendo más de 1.000 kilómetros entre la costa del norte del país y el desierto del Sáhara, en el sur. “Marruecos tiene una enorme variedad de paisajes y superficies diferentes en una distancia bastante corta”, dice Bosman, y añade que el vehículo se probó “en todo tipo de superficies que un coche como este podría encontrar”.

Velocidad máxima de 145 kilómetros

El vehículo, homologado para circular por carretera, alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora. En un día soleado, la autonomía de su batería es de unos 710 kilómetros por carretera y de unos 550 kilómetros fuera de ella, dependiendo de la superficie. En condiciones nubladas, el equipo calcula que la autonomía podría ser 50 kilómetros menor.

Bosman señaló que el vehículo había demostrado ser un tercio más eficiente de lo esperado en el viaje, y que su diseño ligero lo hacía menos propenso a quedarse atascado en terrenos escarpados y sometía a menos tensión a su suspensión.

Innovación solar

Los SUV eléctricos son más pesados que los vehículos eléctricos normales y necesitan baterías más grandes y pesadas para funcionar.

“Donde el mercado de los SUV innova actualmente sobre los modelos anteriores, nosotros realmente empezamos de cero y diseñamos todo nosotros mismos”, dice Bosman. Minimizar el peso del vehículo era esencial, y el equipo de 22 estudiantes se centró en hacer que cada elemento fuera ultraeficiente. Con un peso de apenas 1.200 kg, el Stella Terra pesa un 25 % menos que un SUV medio.

Diseño

El diseño aerodinámico también reduce la resistencia y utiliza materiales compuestos “ligeros y robustos” para reducir el peso, explica Bob van Ginkel, director técnico del Stella Terra.

“[Una de] las ventajas de los paneles solares en la parte superior es que podemos tener una batería mucho más pequeña porque estamos cargando mientras conducimos”, añade van Ginkel.

Al poder circular fuera de la carretera y no necesitar puntos de recarga, los conductores de un todoterreno solar tienen libertad para ir donde quieran, afirma van Ginkel. La única restricción, dice, es “¿qué vas a hacer cuando quieras dormir?”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos