Internet

Rusia se interesa en el misil 358: Así es la curiosa tecnología de misiles desarrollada por Irán

Es un arma inusual que combina un diseño cilíndrico clásico con ocho aletas que controlan su movimiento.

Rusia - Irán
Rusia - Irán (Vadim Savitsky/MD)

Recientemente, el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, realizó una visita a Irán para explorar una exhibición de tecnologías relacionadas con misiles y vehículos aéreos no tripulados, que Irán ha adquirido en gran parte gracias a diseños occidentales.

PUBLICIDAD

Los iraníes han estado trabajando estrechamente con los rusos durante muchos años y son participantes habituales en eventos militares como la feria de material militar “Army”, que se celebra cerca de Moscú en agosto. Como parte de esta cooperación, Rusia podría estar entregando a Irán avanzados cazabombarderos, como los Su-35 Flanker E, y otros aviones de entrenamiento y ataque para modernizar sus capacidades de combate aéreo, que previamente eran limitadas.

La visita de Shoigú permitió conocer algunas capacidades de misiles desarrollados en Irán que no se habían difundido ampliamente. Uno de los diseños destacados es un misil superficie-aire conocido como el “Misil 358″, que se presume que tiene la capacidad de realizar patrullas para buscar objetivos.

Recomendados

El Misil 358

El Misil 358, presentado por el general de brigada Amir-Ali Hajizadeh en una instalación de desarrollo de defensa aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se ha suministrado a los rebeldes yemeníes. Algunos ejemplares de este misil fueron interceptados por las fuerzas británicas el año pasado, y uno de ellos, que cayó en suelo iraquí, fue recuperado por el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Rusia - Irán
Rusia - Irán (Vadim Savitsky/MD)

Como explica Defensa, el Misil 358 es un arma inusual que combina un diseño cilíndrico clásico con ocho aletas que controlan su movimiento. Tiene un buscador en la parte frontal equipado con múltiples sensores infrarrojos para identificar objetivos.

A diferencia de otros misiles, este tipo de arma busca un objetivo en un área específica a una velocidad moderada. Al tener sensores a los lados del fuselaje, podría ser menos resistente a las contramedidas enemigas, como bengalas o sistemas de interferencia. Algunos de sus componentes podrían haber sido adquiridos a través de canales comerciales, lo que podría incluir tecnología occidental de uso comercial.

Rusia también ha mostrado interés en otros conceptos de armas desarrollados por Irán, incluidas armas transportables en camiones convencionales para lograr una movilidad discreta y eficaz en el campo de batalla. Esta colaboración entre Rusia e Irán en el campo de la tecnología de misiles y defensa aérea continúa siendo objeto de atención y análisis.

Tags

Lo Último