Internet

Ajay Bhatt, creador del USB, explica por qué lo diseñaron para que funcionase solo por una cara

Todo tiene que ver con dinero.

Ajay Bhatt
Ajay Bhatt (Heinz Troll)

El USB, uno de los puertos más emblemáticos y utilizados en la actualidad, se ha ganado un lugar esencial en la vida de todos los amantes de la tecnología. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste por qué el conector USB original, el tipo A, solo encaja en una dirección?

PUBLICIDAD

Ajay Bhatt, el creador del USB, compartió en una entrevista con PCGamer (vía Applesfera) las razones detrás de esta peculiar elección de diseño.

A lo largo de los años, hemos visto cómo los puertos de Apple, como el Lightning y el USB-C, han abrazado la simetría y la reversibilidad, permitiendo enchufar los cables en cualquier orientación. En contraste, el conector USB tipo A parece requerir dos o incluso tres intentos para acertar en la primera.

Recomendados

Bhatt explicó que la principal razón detrás de la falta de reversibilidad del USB tipo A fue una cuestión económica. En aquel momento, implementar un puerto redondeado, similar al actual USB-C, habría aumentado los costos significativamente. Esto se debía a la necesidad de fabricar cables especiales que funcionaran en ambas direcciones, lo que habría supuesto un desafío técnico y un gasto adicional.

USB A / USB B
USB A / USB B

Una idea que no le gustó a Apple

Esta decisión no era del agrado de Apple. La compañía de Cupertino es conocida por no escatimar en gastos cuando se trata de mejorar la experiencia del usuario. Para Apple, la comodidad de un conector que se puede insertar en cualquier orientación supera cualquier costo adicional. Esto se alinea con la filosofía de la empresa de ofrecer productos de alta calidad, incluso si eso implica un precio ligeramente más alto.

Con el tiempo, la industria de la tecnología ha ido evolucionando y adoptando la reversibilidad en sus diseños de puertos, siguiendo el camino que Apple había defendido desde hace años.

Desde su conector de 30 pines en los primeros iPhones hasta el más reciente USB-C, la compañía de Cupertino ha influido en gran medida en la dirección que ha tomado la industria en términos de diseño de conectores.

Tags

Lo Último