Internet

Buses municipales en la capital de Chile usan IA para mayor seguridad: la apuesta de Las Condes

Su sistema logra una alta precisión al detectar características morfológicas humanas (cabeza y hombro).

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está en todos lados. Y en una comuna de la capital de Chile, Las Condes, la han aplicado en su sistema de transporte público. Quizás para la mayoría de las personas que utiliza el sistema de transporte gratuito de Las Condes, es imperceptible.

Sin embargo, cada bus -gratuito para los vecinos- está dotado de tecnología (AI) Inteligencia Artificial que permite contar con máxima seguridad para los pasajeros y un correcto seguimiento de la moderna flota.

¿Cómo funciona?

El sistema, creado y monitoreado en tiempo real por la empresa de tecnología WIT, es pionero en Chile y cuenta con una plataforma integrada de dispositivos GPS, un sistema de Inteligencia Artificial de contador de pasajeros. Esta solución consta de un producto basado en tecnología de visión binocular y de análisis de video inteligente.

Recomendados

Gentileza

Es así como se logra una alta precisión al detectar las características morfológicas humanas (cabeza y hombro) y el movimiento al circular por un vehículo.El sistema está totalmente integrado para validar la cantidad de pasajeros que han circulado en cada vehículo; además de conocer la capacidad de cada uno de sus buses. Acompañado de un sistema de monitoreo de cámaras en tiempo real.

“Desde lo operativo, la Municipalidad puede optimizar rutas y, por ende, reducir tiempos de viaje; asimismo, se obtiene un valor agregado: la planificación de recursos, ya que la tecnología provee a través del contador de pasajeros puede asignar buses de manera más eficiente en función de la demanda”, asegura Alejandro González, CEO de WIT Innovación Tecnológica.

Los usuarios de este moderno sistema se ven beneficiados con información precisa y oportuna, reduciendo los tiempos de espera y asegurando un servicio de transporte de calidad.

Accidentes y más: todo vigilado

Mediante cámaras que cuentan con inteligencia artificial (AI) que transmiten imágenes y audio local del bus vía streaming, transmisión continúa, en el centro de observación puede detectar anomalías, incidentes o situaciones fuera de lo común.

Gentileza

Además, los dispositivos GPS cuentan con Eco Driving, módulo que genera seguimiento e informes sobre el patrón de conducción. Estos informes sirven para evaluar y monitorear una conducción adecuada que ofrezca seguridad a los usuarios de los buses.

“La implementación de este sistema integrado refleja el compromiso de la municipalidad con la eficiencia, seguridad y bienestar de sus ciudadanos, contribuyendo a una movilidad urbana más inteligente y orientada al servicio comunitario”, concluyó González.

Tags

Lo Último


Te recomendamos