La inteligencia artificial se encuentra en el foco de la escena global por parte de las potencias gubernamentales del mundo entero. Una posible regulación se acerca para estos avances tecnológicos, que afectarían el uso cotidiano de sistemas como el ChatGPT de Open AI, empresa que dirige Sam Altman.
El bloque político de la Unión Europea y algunos aliados como el gobierno de Gran Bretaña proponen una convención internacional para debatir si debería existir una regulación sobre la inteligencia artificial.
Aunque la empresa y las iniciativas de Sam Altman serían las principales afectadas, el CEO de OpenAI no teme a esta situación. De hecho está de acuerdo con que existan regulaciones a los mecanismos de aprendizaje automático como los que desarrollan sus empresas.
Con respecto a este tema, Altman señaló incluso estar “preocupado” por la falta de regulación. Dijo exactamente: “La gente en nuestra industria critica mucho la regulación. Hemos estado pidiendo regulación, pero sólo de los sistemas más poderosos”. Y es aquí donde nos detenemos: ¿Cómo así que los sistemas poderosos?

En su declaración, el rostro visible de la explosión de la inteligencia artificial habla de que lo que merece una regulación es una especie de super inteligencia artificial que tiene 10 mil veces la potencia del ChatGPT 4.
“Los modelos que tienen como 10.000 veces la potencia de GPT4, modelos que son tan inteligentes como la civilización humana, lo que sea, probablemente merecen alguna regulación”, dijo Altman según reseña Money Control.
¿Existe este tipo de super inteligencia artificial? De acuerdo con los sistemas existentes y los medios convencionales, no hay pruebas de que algo así ya esté en manos de los usuarios comunes. Pero Sam Altman señala que son estos los sistemas que merecen una regulación.
En todo caso, si se llega a dar que regulen los sistemas que ya conocemos, Altman dice estar en paz con eso. “Es posible equivocarse en la regulación, pero no creo que nos quedemos sentados y le temamos. De hecho, creemos que alguna versión de ella (regulación) es importante”, señaló.

