Internet

Inteligencia Artificial: ¿Cómo saber cuando una imagen es real o generada por un sistema de aprendizaje automático?

Es necesario estar atentos para no dejarnos engañar por la inteligencia artificial.

Papa Francisco y Cristiano Ronaldo
Papa Francisco y Cristiano Ronaldo Inteligencia artificial

El par de imágenes que elegimos para nuestra portada encienden el debate del que venimos a hablar en esta reseña. ¿Cómo podríamos saber si una imagen es real o fue hecha a través de la inteligencia artificial? No es fácil, ya que los avances de la tecnología nos han llevado a que fácilmente cualquiera se pueda confundir.

PUBLICIDAD

Las dos de la portada son fáciles de identificar. Cristiano Ronaldo no ha trabajado en un mercado popular de comida como carnicero. Y el Papa Francisco, aunque haya visitado sitios humildes, no va a hacer las compras en este tipo de establecimientos.

Sin embargo, si nos mostraban estas imágenes sin saber lo que es capaz de hacer la inteligencia artificial, cualquiera podría armar toda una historia a partir de estas capturas. Los dos personajes en cuestión están muy bien hechos, y eso cuánto menos es muy peligroso.

¿Cómo hacemos entonces? ¿De qué manera podríamos saber? En un futuro no tan lejano alguien podría mandar a ilustrar a Cristiano Ronaldo con el uniforme de su equipo realizando un gesto ofensivo y muchos se lo creerían. Lo mismo podrían hacer con el máximo representante de la Iglesia Católica.

Vamos a aventurarnos por una explicación que es tan necesaria como sencilla. Todos tenemos que saber como hacer para diferenciar si una foto es real o hecha por la inteligencia artificial.

  1. Busca imperfecciones: Las fotos reales suelen tener imperfecciones, como manchas, ruido o sombras. Las fotos hechas con inteligencia artificial suelen ser perfectas, sin ningún tipo de imperfección.
  2. Elementos extraños: Las fotos hechas con inteligencia artificial pueden contener elementos extraños que no serían posibles en el mundo real. Por ejemplo, una foto de un animal con dos cabezas o una foto de una persona con el cielo a sus pies.
  3. Consistencia: Las fotos reales suelen ser consistentes en su composición y en sus colores. Las fotos hechas con inteligencia artificial pueden ser inconsistentes, con elementos que no encajan entre sí.
  4. Usa herramientas de verificación: Existen herramientas de verificación que pueden ayudarte a determinar si una foto es real o es hecha con inteligencia artificial. Estas herramientas analizan la foto en busca de pistas que indiquen que ha sido manipulada.

Te damos algunos ejemplos de herramientas de verificación, si es el caso de que la imagen es muy fiel a lo que sería la realidad: FotoForensics, Fake Image Detector, TinEye y Google Reverse Image Search

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último