No hay que darle muchas vueltas al asunto. A los Estados Unidos literalmente se les perdió un avión este domingo 17 de septiembre. Y no cualquier aparato, se trata de un caza F-35 valorado por unos 80 millones de dólares, según reseña la BBC.
PUBLICIDAD
Lo que se sabe es que un piloto de la Marina de los Estados Unidos lo estaba volando y en una zona de Carolina del Sur se eyectó. El avión quedó con el piloto automático activado, que puede mantenerlo en el aire durante horas. Representa un enorme peligro para la ciudadanía y por lo tanto las autoridades emitieron una alerta nacional e internacional.
El piloto, cuyo nombre no ha sido identificado, pudo descender en paracaídas y las autoridades ya lograron encontrarlo. Está hospitalizado y en condición estable, según un comunicado de la Base Conjunta de Charleston, publica el sitio mencionado.
Pero el problema es la nave, que continuó operando de forma autónoma, bajo un método que los marines norteamericanos llaman “estado zombi”, bajo el que no se permite la detección del avión. Dicen que ya debería haber caído, pero no han encontrado los restos.
El sistema de piloto automático
Vayamos a lo que nos compete en FayerWayer, que son las maravillas tecnológicas de esta aeronave.
El piloto automático de los caza F-35 está compuesto por una serie de sensores, computadoras y actuadores que trabajan juntos para mantener el avión en vuelo estable y controlado.
Los sensores del piloto automático incluyen un radar, un sistema de navegación inercial y un sistema de visión. El radar se utiliza para detectar obstáculos y otros aviones. El sistema de navegación inercial proporciona información sobre la posición y la velocidad del avión para adentro de la aeronave. Mientras que el sistema de visión se utiliza para ayudar al piloto a ver el entorno del avión.
PUBLICIDAD
Las computadoras del piloto automático procesan la información de los sensores y envían señales a los actuadores. Los actuadores son los componentes que controlan el avión, como los alerones, los elevadores y el timón.
El piloto automático del F-35 tiene una serie de modos de funcionamiento. El modo más básico es el modo de vuelo automático, que permite al piloto volar el avión en un curso y altitud preestablecidos. El modo de combate automático permite al piloto realizar maniobras de combate avanzadas, como giros y aceleraciones bruscas. El modo de aterrizaje automático permite al piloto aterrizar el avión sin intervención manual.