Internet

Worldcoin bate récord en Argentina pese a los riesgos y 9.500 personas se registran en un día

Worldcoin, el proyecto de criptomonedas de Sam Altman con una turbia recolección de biométricos arranca con fuerza en Argentina.

Worldcoin
Worldcoin

Sam Altman con su proyecto de Worldcoin ha detonado una cantidad impresionante de controversias en las última semana. Todo debido a la estructura de su sistema, donde es indispensable registrar demasiados datos biométricos para vincular la identidad de una persona a la cuenta de criptomonedas.

PUBLICIDAD

Hemos observado cómo a lo largo de los últimos días más de algún país ha reaccionado de manera no positiva ante la iniciativa del co-fundador de OpenAI, llegando incluso al grado de prohibir las operaciones de la plataforma.

Sucedió en Brasil así como en muchos otros territorios. Pero parece que hay otras localidades, donde detalles como la falta de claridad en el consentimiento de los usuarios, cuyos términos de cesión de datos no han sido traducidos a lenguas regionales, no son relevantes.

Recomendados

Tal sería el caso de Argentina, donde Worldcoin no sólo pudo lanzar su app para aceptar el registro de nuevos usuarios, sino que habría sido un rotundo éxito. Ya que en tan solo un día un total de 9.500 personas se registraron en la plataforma.

Worldcoin la rompe en Argentina pero cuál es el peligro con los datos biométricos

El punto esencial de la polémica con el registro y uso de la plataforma de Worldcoin reside en la propia app y los Orbs, unos peculiares dispositivos esféricos capaces de escanear el iris de las personas para obtener un medio de identificación biométrica única para cada individuo.

Luego de que la esfera metálica efectúa el escaneo ocular, se genera una denominada “huella de personalidad”, con información biométrica que se vincula a la aplicación de Worldcoin, mediante un código QR personalizado.

Worldcoin
Worldcoin

Es así como el sistema habilita un pasaporte digital llamado World ID, que además funciona como monedero de la criptomoneda Worldcoin. Donde encima a cambio del escaneo del iris, las personas reciben el equivalente a USD $50 en criptodivisas.

Hasta ahí todo suena como una gran oportunidad. Pero el pequeño gran detalle es que los términos y condiciones, así como la política de privacidad de Worldcoin, no es precisamente clara sobre el uso, almacenamiento y cuidado que existe en torno a los delicados datos biométricos que capturan.

Sin embargo, según reportan los colegas de Radio Master, a pesar de que existe una investigación en curso por parte de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), en un solo día 9.500 argentinos registraron su Global ID en la aplicación.

Gracias a ello la app de Worldcoin se convirtió en la aplicación más descargada del país en el día que se logró este peculiar récord.

Sin embargo la polémica sigue, por lo que existe la franca posibilidad de que esos miles de usuarios hayan expuesto sus datos personales.

Tags

Lo Último