Internet

REVIEW | Canon EOS 550: poder compacto, pensado para creadores de contenido

Mirrorless, compacta, pensada para que saltes de tu smartphone a una cámara pro.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

La Canon EOS R50 es una cámara compacta sin espejo diseñada para atraer a los usuarios que buscan algo más que un teléfono inteligente. Se basa en un sensor de 24 megapíxeles y la última montura de lente ‘RF’ de Canon.

PUBLICIDAD

La cámara es sin duda un acierto: pequeña, cargada de funciones y pensada en los creadores de contenido. Realizamos este review utilizando el equipo durante un viaje, y si bien no exprimimos todo su potencial por falta de tiempo, el equipo respondió de manera extraordinaria. Revisemos sus características principales.

Características clave

Contamos con un Ssensor CMOS APS-C de 24,2 MP con AF de doble píxel. También posee la función de disparo en ráfaga de hasta 15 fps en modo de obturador electrónico completo (12 en la primera cortina electrónica).

Recomendados

¿Vídeo? Contamos con 4K de hasta 30p sin recorte, vídeo HDR de 10 bits e imágenes HEIF Visor OLED de 2,36 millones de puntos. La cámara cuenta con una pantalla táctil totalmente articulada de 1,62 millones de puntos.

La EOS R50 está esencialmente diseñada como un equivalente con montura RF de la M50: una cámara con lentes intercambiables fácil de usar y práctica para llevar consigo. Tiene un tamaño similar al de la EOS M50 pero, además de utilizar la montura de lente más nueva de Canon, también trae un sensor y un procesador más nuevos, que en conjunto brindan capacidades de enfoque automático significativamente más avanzadas.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Enfoque automático

La característica más atractiva del R50 es probablemente su sistema de enfoque automático. Es un sistema relativamente simple pero muy poderoso que combina una serie de modos de reconocimiento de sujetos con un seguimiento tenaz.

En muchas circunstancias (y particularmente con personas), puedes elegir dónde quieres que enfoque la cámara y rastreará a quién o qué apuntaste. En particular, el R50 ha sido entrenado para reconocer personas (ojos, rostros y cabezas), animales (específicamente perros, gatos, pájaros y caballos) o vehículos (autos y bicicletas de deportes de motor, trenes y aviones). También hay una opción ‘Auto’ que intentará identificar cuáles de estos sujetos están frente a la cámara.

Es muy efectivo, al menos en modo de fotografía, y la interfaz hace que sea fácil tomar cualquier nivel de control que desees sobre los procedimientos: puedes simplemente dejar que la cámara elija un sujeto o coloque un punto AF si lo deseas.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Una cámara para vloggers

R50 también obtiene un modo AF diseñado para vlogging, que prioriza cualquier cosa cercana a la cámara pero, por lo demás, utiliza el modo de detección de rostros.

Esto está diseñado expresamente para vloggers que se filman a sí mismos y desean sostener un elemento en alto y hacer que la cámara vuelva a enfocarlo rápidamente y luego regresar a ellos cuando se baja el elemento, por ejemplo, para mostrar algún tipo de producto.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Por este mismo motivo, la calificamos como un acierto para los creadores de contenido, especificamente TikTokers. Dato extra, al girar la cámara, todas las funciones en pantalla también se acomodan a vertical. Es un equipo que sin duda es una gran opción para aquellos que quieran saltar del uso del smartphone, a algo más específico.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

La más rápida del oeste

La R50 es sorprendentemente experta en disparos en ráfaga: puede capturar clips de hasta 12 fotogramas por segundo usando su modo de obturador electrónico/mecánico, o 15 fotogramas por segundo en modo totalmente electrónico (con el riesgo de que los sujetos en movimiento parezcan distorsionados si hay demasiado movimiento lateral).

Sólo puede capturar 42 imágenes JPEG en cada ráfaga, pero es lo suficientemente rápido como para permitirte capturar momentos fugaces, si eres capaz de anticiparlos.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Cualquiera la puede usar

La EOS R50 incluye el modo Creative Assist como parte de su modo automático A+ apto para principiantes. Utiliza una interfaz de pantalla táctil que le permite ajustar la mayoría de los parámetros clave de la cámara, pero expresados en términos como “Brillo” y “Color” en lugar de utilizar terminología técnica.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Funciona bien, aunque sería bueno poder asignar una de sus funciones al dial de comando, en lugar de tener que profundizar en la interfaz de la pantalla táctil cada vez. Pero a la vez, es bastante intuitiva.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Además, el R50 obtiene una opción ‘Advanced A+’, que lleva el nivel de automatización aún más lejos. Si Advanced A+ detecta una escena que es demasiado oscura, con demasiado contraste o que se beneficiaría de una mayor profundidad de campo, automáticamente tomará cuatro tomas y las combinará en un solo JPEG para superar estos desafíos.

Video: de alto nivel

La EOS R50 puede capturar vídeo 4K a hasta 30 fotogramas por segundo. Este metraje se crea a partir de los 6000 píxeles horizontales del sensor, por lo que debería ser muy detallado. El uso del ancho completo del sensor también significa que no está recortado de manera incómoda y también debería ofrecer un mejor rendimiento en condiciones de poca luz.

Si tienes un televisor HDR, la EOS R50 te permitirá tomar fotografías y videos que exploten esas capacidades HDR, para hacer que las fotos con reflejos brillantes se vean más vibrantes y realistas. Como es de esperar de una cámara de este nivel, hay una toma de micrófono: de gran utilidad, nuevamente, si eres generador de contenido para internet, Calidad profesional.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Una cámara muy cómoda

La EOS R50 es sorprendentemente pequeña, a pesar de la gran montura de lente RF en la parte frontal. El agarre es bastante pequeño. Ideal para aquellas personas que tenemos manos pequeñas.

Hay un dial en la parte superior de la cámara si desea usar la cámara en los modos más prácticos P, A, S o M, pero está bastante infrautilizado. Esto se debe a que la cámara tiene una interfaz de usuario muy centrada en la pantalla táctil. De hecho, la usamos principalmente desde allí.

Al igual que Canon anteriores, el R50 presentará una pantalla que explica el modo que acaba de seleccionar o la función que acaba de activar, para ayudarle a comprender cuándo es aplicable. Estas pantallas de presentación explicativas se pueden desactivar si lo prefiere o una vez que esté familiarizado con la cámara. Pero son bastante amigables: un profesor, ahí mismo.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Batería: más que suficiente, aunque no brillante

La EOS R50 utiliza la misma batería LP-E17 que las otras ILC pequeñas de Canon. Es una batería de 7,5 Wh, que no es mucho para alimentar una cámara sin espejo. Funcionará bien para tomar fotos ocasionales a medida que avanza el día, pero si dedica algún tiempo a fotos o videos, existe la posibilidad de que de repente te enfrentes a una advertencia de batería roja parpadeante.

Calcula bien. En el modo estándar (“Suave”), la cámara puede ofrecer unos respetables 370 disparos por carga si usa la pantalla LCD. Como de costumbre, estas cifras estándar de CIPA pueden tender a subestimar significativamente la cantidad de disparos que es probable que obtengas, generalmente, dependiendo de tu estilo de disparo.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

El modo de ahorro de energía aumenta la cifra a 440.

Evaluación general

Si eres un amante de la fotografía, pero llevas un tiempo trabajando más desde un smartphone que desde una cámara convencional, EOS R50 es una invitación a que vuelvas a lo “clásico”, pero con muchas mejoras modernas. Mirrorles, cargada de nuevas funciones, con la opción de enviar tus fotos de forma inalámbrica a otros dispositivos mediante app.

Esta cámara ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos. Si bien su precio es elevado (aprox. 700 usd) no olvidemos la calidad de imagen que los equipos y lentes Canon te van a brindar. Insistimos: los smartphones son prácticos, y han logrado desarrollar buenas tecnologías en fotografía. Pero hay cosas que solo unos buenos lentes pueden lograr.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

Además, no olvides que puedes irle sumando más lentes y accesorios a esta cámara, para un resultado aún más profesional. Le damos un 8/10 en la escala de evaluación de FayerWayer, porque nos hubiese gustado que las soluciones de conectividad fueran aún más simples y una mejor batería. Pero respecto a rendimiento fotográfico, todo bien.

EOS R50 - FayerWayer
EOS R50 - FayerWayer

No olvides acompañar tu cámara de una buena tarjeta de memoria, y de accesorios que la mantengan a salvo de golpes u otros accidentes como bolsos o mochilas. Cuida tu inversión, es un muy buen equipo.

Tags

Lo Último