La plataforma de redes sociales que alguna vez fue conocida como Twitter, y que recientemente se rebautizó como X, se encuentra en medio de una confusión debido a la desaparición de años de imágenes antiguas que habían sido compartidas en el sitio entre los años 2011 y 2014, obra de Elon Musk.
El tema saltó a la vista el pasado sábado cuando Tom Coates, un usuario activo de X, notó que la icónica selfie publicada por Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Oscar en 2014, la cual batió récords de retuits, ya no estaba disponible.
De acuerdo con Digital Trends, se difundieron informes posteriores que indican que la imagen fue restaurada, pero al momento del reporte inicial la foto no aparecía.
If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@EllenDeGeneres) March 3, 2014
Lo curioso es que los enlaces acortados de URL que fueron publicados durante el mismo periodo de tiempo también muestran problemas de funcionamiento en la plataforma.
Tom Coates expresó en una serie de publicaciones en X: “Incluso si las imágenes vuelven a aparecer, no necesariamente significa que haya sido solo un error. Es igualmente posible que la plataforma haya estado experimentando con algún cambio y haya retrocedido rápidamente debido a la respuesta obtenida”.
More vandalism from @elonmusk. Twitter has now removed all media posted before 2014. Thats - so far - almost a decade of pictures and videos from the early 2000s removed from the service.
— Tom Coates (@tomcoates) August 19, 2023
For example, here’s a search of my media tweets from before 2014. https://t.co/FU6K34oqmA
Forbes recordó que Twitter no implementó la opción de cargar imágenes de manera nativa hasta el año 2011, lo que llevó al surgimiento de diversos servicios de alojamiento de imágenes previos. Uno de estos servicios, TwitPic, cerró en 2014, lo que resultó en la desaparición de las imágenes alojadas en él. Sin embargo, el enigma actual radica en que las imágenes que fueron compartidas directamente en Twitter entre los años 2011 y 2014 también han desaparecido.
Algo salió mal en la migración de dominio
Existe la especulación de que algo salió gravemente mal durante el intento de migrar el sitio a su nuevo dominio X.com, como parte de un reciente proceso de rebranding.
Las imágenes compartidas directamente en Twitter después de 2016 no parecen verse afectadas por esta situación, lo que coincide con la implementación del “enriquecimiento de URL mejorado” por parte de Twitter. Esto permitía mostrar vistas previas de enlaces y agregar fotos sin exceder el límite de 140 caracteres.
Aunque no se tiene una comprensión completa del motivo detrás de la ausencia de las imágenes antiguas en X, existe la posibilidad de que se restablezcan en un futuro cercano.