Según informes y rumores, Windows 12, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, podría marcar el fin del overclocking en las computadoras. Se espera que Windows 12 sea lanzado en 2024 y venga con una integración nativa de inteligencia artificial (IA), lo que podría tener implicaciones para los usuarios que realizan overclocking en sus sistemas.
Como recuerda Hard Zone, el overclocking es una práctica común entre los usuarios de computadoras, en la que se aumenta la frecuencia de trabajo del procesador y la tarjeta gráfica para obtener un rendimiento extra.
Con la inclusión de la inteligencia artificial en Windows 12, se especula que Microsoft podría realizar ajustes en tiempo real para “optimizar” el rendimiento de manera automática.
La IA, clave para el fin del overclock
Esta integración de IA podría resultar en el fin del overclocking, ya que la IA podría modificar la frecuencia de trabajo del hardware según lo considere necesario, incluso si el usuario ha establecido manualmente una frecuencia más alta. Esto podría ser problemático para aquellos que desean exprimir al máximo el rendimiento de sus componentes mediante overclocking.

La inteligencia artificial podría incluso limitar las frecuencias a los valores estándar establecidos por los fabricantes de hardware, como Intel y AMD, lo que anularía los intentos de overclocking y afectaría el rendimiento personalizado de los usuarios.
Se argumenta que Intel podría tener un papel importante en la supresión del overclocking, ya que esta práctica puede aumentar el desgaste del procesador y generar mayor calor, lo que podría comprometer la seguridad e integridad del hardware. Además, los fabricantes de hardware como Intel podrían preferir que los usuarios actualicen sus componentes en lugar de mejorar el rendimiento de los existentes a través del overclocking.
La posible integración de inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de los sistemas plantea un panorama en el que esta práctica podría ser limitada o eliminada por completo.

