Internet

REVIEW | Samsung Galaxy Z Flip 5: novedades y potencia en un modelo que se transformó en clásico

La pantalla exterior es protagonista, pero su diseño general va de la mano con las generaciones anteriores. Un smartphone que se transformó en un clásico, más recargado que nunca.

Samsung
Samsung

Los primeros rumores ya lo confirmaban: la nueva generación de Z Flip traería una pantalla exterior más grande y full funcional. Pero a pesar de que la pantalla exterior del Samsung Galaxy Z Flip 5 es protagonista en este equipo, el plegable de bolsillo viene con mucho más. Sin perder su característico estilo, sigue mejorando su diseño: pero se nota que es un heredero del legado Flip.

PUBLICIDAD

Tuvimos acceso al dispositivo lanzado hace pocas semanas en Seúl, Corea del Sur, y en este review, buscaremos transmitirte no solo la información sobre el Samsung Galaxy Z Flip5, sino que también la experiencia tras usarlo un par de días.

Unboxing StopMotion: Samsung Galaxy Z Flip 5

Lo primero fue sacarlo de la caja, y esta vez quisimos hacerlo con estilo, realizando un corto video StopMotion acompañado de una canción de Psy junto a Suga de BTS. ¿Sabías que Suga estuvo en el lanzamiento de este smartphone plegable en Corea? Aquí puedes leer sobre eso.

@fayerwayeroficial #StopMotion #Unboxing #SamsungGalaxyZFlip5 ♬ sonido original - FayerWayer.com

Como pueden ver, al quitar el plástico de la caja se encuentran de inmediato con el smartphone (desplegado), que se encuentra envuelto en un papel negro (al parecer sustentable). No se asusten: parecerá que la caja no trae nada más. Pero deberás fijarte en la parte superior de la tapa: ahí encontrarás el cable de carga y algunas cosas más.

¿Qué hay en la caja del Samsung Galaxy Z Flip 5?

En la tapa de la caja encontrarás una caja negra pequeña “a la medida”. En ella encontrarás el cable de carga (compatible con carga rápida), el típico pincho para extraer la tarjeta Sim y el manual. Recuerda que ya desde hace algunas generaciones que el cargador no se incluye, ni tampoco audífonos. Esta vez tampoco hay carcaza o funda.

Lo que encontrarás, está al detalle en la siguiente imagen oficial:

Samsung
Samsung

El plegable en la mano: primeras impresiones

Samsung Galaxy Z Flip5 tenía varios retos que superar (temperatura, autonomía y uso plegado) que iremos abordando a lo largo del review. Pero la primera impresión al tenerlo en la mano es sin duda una evolución. Su pantalla externa cubre toda la parte exterior de la tapa, integrando las cámaras en la pantalla misma.

El marco externo y el tono lavanda en el que nos lo enviaron, nos recuerda a la generación anterior, por lo que nos genera dos sensaciones: es algo nuevo, pero con el legado de lo que ha significado la serie Z Flip. El equipo es liviano, se hace un poco resbaladizo y preocupa lo que le pueda pasar a la pantalla exterior si sufriera un golpe. No voy a negar que hubiese sido genial contar con una carcaza transparente de regalo en la caja, pero en las características técnicas también hablaremos de resistencia para que dejes atrás esos temores.

Samsung
Samsung

Por lo compacto de su tamaño, la pantalla exterior será una gran aliada a la hora de tomar fotografías, sobre todo selfies: ya que ahora las harás mirándote mientras usas la pantalla para ver qué tal te ves.

Samsung
Samsung

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip 5

PANTALLA INTERNA

  • Panel Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas
  • Resolución FullHD+ de 2.640 x 1.080 píxeles
  • Tecnología LTPO con refresco de 1 a 120 Hz
  • Relación 22:9

PANTALLA EXTERNA

  • Panel Super AMOLED de 3,4 pulgadas
  • Resolución de 748 x 720 píxeles
  • 306 píxeles por pulgada
  • Refresco de 60 Hz

DIMENSIONES Y PESO

  • Plegado: 71,9 x 85,1 x 15,1 mm
  • Abierto: 71,9 x 165,1 x 6,9 mm
  • Peso 187 gramos

PROCESADOR Y ALMACENAMIENTO

  • Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy
  • RAM 8 GB
  • ALMACENAMIENTO: 256 o 512 GB

CÁMARAS

  • CÁMARA FRONTAL: 10 Mpx f/2.2
  • CÁMARAS TRASERAS: Principal: 12 Mpx f/1.8, OIS / Gran angular: 12 Mpx f/2.2

BATERÍA Y TIPOS DE CARGA

  • Batería de 3.700 mAh
  • Carga por cable de 25 W
  • Cuenta con Carga inalámbrica y Carga inalámbrica inversa

SISTEMA OPERATIVO

  • Android 13 + One UI 5.1.1

CONECTIVIDAD

  • 5G
  • NFC
  • Wifi 6E
  • Bluetooth 5.3
  • GPS

OTROS

  • Certificación IPX8
  • Sensor de huellas lateral
Samsung
Samsung

DISEÑO: El legado de los Z Flip

El diseño general, como ya lo hemos dicho, es heredero del legado: no ha variado mucho entre generaciones. Pero si es un diseño más pulido: un hito no menor es que al plegarlo, el espacio entre pantallas se ha eliminado prácticamente en su totalidad.

Si revisas la parte trasera, al cerrarlo se hace visible el logo “Samsung” que queda escondido cuando la pantalla plegable está en 180°. Esa parte del mecanismo del teléfono se ha logrado muy bien: se ve pulcro y de calce perfecto. La construcción de ese pliegue y la bisagra, es robusta, la bisagra ofrece seguridad durante todo el recorrido.

Samsung
Samsung

Respecto a lo exterior los Flip son bonitos, cuentan con laterales de aluminio y dan la sensación de calidad. Una mezcla entre alta tecnología y estilo muy equilibrado. Los botones de volumen están bastante pegados a la esquina superior derecha, y hemos visto que algunos usuarios se quejan de que hay que hacer un movimiento extraño con la mano para controlar el volumen. Punto a favor para las usuarias mujeres: tenemos las manos más pequeñas, y sinceramente, a mí me acomodó más esta nueva posición.

Respecto al pliegue en la pantalla, ya hemos comentado en reviews de otros plegables que es casi imposible que no se note. Pero si hay algo que destacar en los modelos del 2023 es que cada vez se nota menos. Se podría decir que es más “ligero”. De frente casi ni se nota.

Pantalla plegable

No olvidemos que la pantalla plegable es de 6,7 pulgadas FHD+, Dynamic AMOLED 2X y 120 Hz. Al tacto siempre será distinta a una pantalla convencional, pero es agradable y suave. Recuerda que estas pantallas vienen con una lámina protectora de fábrica.

Samsung
Samsung

Hay que tener cuidado con la pantalla: recuerda que es mucho más delicada que una tradicional y se marca con facilidad. Así que procura siempre plegar tu equipo tras utilizarlo.

Samsung
Samsung

Vamos a lo técnico de esta pantalla. Los colores son saturados, pero recuerda que tenemos dos perfiles de ajuste para dejarlos a gusto. Por defecto viene con el modo Intenso, pero si te resulta muy fuerte, puedes ajustar un poco el balance de blancos y el RGB de forma individual. También puedes seleccionar el modo Natural que hace que los colores brillen menos: sigue siendo algo saturado, pero es más suave. Lo sentí como un descanso a la vista.

También recuerda que está el modo “Always-on Display” que se muestra tanto en la pantalla interna (si dejas el móvil abierto) como en la externa. Ahí tienes la posibilidad de mantener la frecuencia de refresco a 60 Hz o seleccionar la Adaptable que llega hasta los 120 Hz (es LTPO).

¿Problemas con el sol? No tendrás. El equipo logra sobre los 1750 nits. El brillo automático es muy bueno y, en general, la pantalla es ideal para ver contenido HDR y con alta resolución. Tope de gama.

Pantalla externa: la guinda de la torta

Ahora contamos con una pantalla de 3,4 pulgadas en un formato más cuadrado. Aquí puedes abrir aplicaciones instaladas en el teléfono. Y también contar con los geniales widgets para organizar tu día y tu información.

Samsung
Samsung

Eso si, esperamos que las funciones en estas pantallas vayan mejorando, como por ejemplo: Puedes leer un correo, pero no responder. Un mensaje de Telegram o Slack sí puedes contestarlo con el teclado que aparece en pantalla. Eso te hace ver que dependerá del desarrollo de las apps.

Google Maps es toda una experiencia. Si te daba temor sacar tu smartphone cuando estabas perdido en una calle oscura, el poder sacar un telefono tan pequeño y seguir las instrucciones lo hace útil: como una brújula moderna. ¿Responder notificaciones? WhatsApp, Slack y Telegram nos dieron buenas experiencias.

El funcionamiento de esto nos recordó a los Galaxy Watch.

Sonido del Samsung Galaxy Z Flip

El equipo cuenta con un doble altavoz que utiliza el auricular como apoyo estéreo. Suena muy bien: no espectacular, pero bien. De todas maneras la experiencia es muchísimo mejor con audífonos.

Si encuentras una promoción atractiva que considere el Flip 5 y los nuevos Galaxy Buds Pro, créeme que será un acierto.

Procesador: Snapdragon 8 Gen 2

Sin duda este procesador es una bestia. Al igual que años anteriores, el corazón de los nuevos plegables es el nuevo SoC de Qualcomm.

Este procesador, Sanpdragon 8 Gen 2 está disponible tanto en Flip 5, como en Fold 5. Es una versión mejorada (el núcleo principal de la CPU tiene algo más de frecuencia) del procesador que está en los Samsung Galaxy S23.

Samsung
Samsung

El rendimiento anda bastante bien, aunque una queja en los plegables es el tema de la temperatura a la hora de ejercer tareas pesadas. Es real, pero no afectó el rendimiento del equipo.

Cámaras: ¿Qué tiene para ofrecernos el plegable?

La cámara se hace muy dinámica gracias a las opciones de plegado. Eso hace a este equipo una opción entretenida para la generación de contenido. Pero si nos vamos a los números, no hubo grandes cambios entre una generación y otra.

Samsung
Samsung

Recordemos la configuración:

  • CÁMARA FRONTAL: 10 Mpx f/2.2
  • CÁMARAS TRASERAS: Principal: 12 Mpx f/1.8, OIS / Gran angular: 12 Mpx f/2.2

El hecho de que el equipo no cuente con telefoto, considerando su precio, es algo que se vuelve a hacer presente. En software, Samsung siempre es intuitivo con las funciones de cámara. Tenemos el clásico carrusel de opciones de Samsung, bastante útil.

En la cámara principal, el sensor cuenta con 12 megapíxeles con un tamaño de 1/1.76 pulgadas , píxeles de 1,8 micras y estabilización óptica. Los tonos logrados son algo saturados, pero te recomendamos salir al exterior: los cielos lucen increíbles.

Samsung
Samsung

El HDR cumple y el procesado de Samsung hace bien su trabajo. La velocidad de disparo y enfoque es muy bueno. Respecto a los aumentos digitales, 2x es ideal, 4x es recomendable y el 10x no sé si lo usaría. ¿Usuario relajado? Usa el modo automático y el modo retrato con la cámara principal usando la pantalla externa para verte: fotos buenas aseguradas.

La cámara interior, la usarás poco. El sensor es de 10 megapíxeles con lentes f/2.2 (algo más luminosas que las de la generación anterior) y, curiosamente, los colores son más naturales. Pero la calidad de las externas es mucho mejor. Por eso creo que su uso está pensado más que nada para videollamadas.

Respecto a vídeo la resolución máxima es 4K 60fps, y con gran angular llega a 4K 30fps. La estabilización funciona bien y los resultados en 4K se defienden. Insistimos, no es la cámara más brillante del mercado, pero anda muy bien.

Batería: un tema clave en los plegables

La configuración de batería es igual a la de la generación anterior. Tenemos una doble batería que suma 3.700 mAh. Recuerda que en la caja viene un cable que soporta carga rápida de USB-C a USB-C. Pero sin cargador.

¿Cuánto nos duró la batería? 28 horas en un día en que se usó bastante, 43 horas un día de uso reducido. Always-on Display influye, si lo tienes activo o no. Lo importante: siempre logramos llegar al final del día.

Samsung
Samsung

Samsung otorga 25 W por cable, 15 W inalámbricos y con carga inversa de 4,5 W. Usando el cable en un cargador que da 25W logramos:

  • 15% - en 15 minutos
  • 30% - en 32 minutos
  • 50% - 1 hora y 5 minutos
  • 75% - 1 hora y 33 minutos
  • 100% - 2 horas

Conclusión respecto al Samsung Galaxy Z Flip5

Samsung Galaxy Z Flip 5 destaca por dos grandes novedades: el procesador y la pantalla frontal. Lo demás, se parece bastante a la generación anterior, lo que no es malo. Son configuraciones que han dado buenos resultados y el equipo es atractivo para el mercado.

Tal vez hubiésemos esperado un poco más de batería, pero alcanza bien para el día a día. Y sí, también nos hubiese gustado un tercer lente para las cámaras principales, pero podría ser algo que veamos en una próxima generación.

Samsung
Samsung

El equipo cumple y mejora, como se esperaba en el cambio generacional que ocurrió. Ofrece un resultado satisfactorio en su uso diario y brinda una experiencia premium con potencia y estilo. Esta nueva generación sigue ubicando a Flip como el teléfono insignia para los generadores de contenido.

Evaluaciones de FayerWayer

  • Diseño: 9,5
  • Pantalla: 9,5
  • Rendimiento: 9
  • Cámara: 8
  • Software: 9
  • Autonomía: 8
  • NOTA GENERAL: 8.83 / 10
Samsung
Samsung

Lo que nos gustó

  • La pantalla externa era lo que le faltaba para ser el plegable ideal.
  • Su bisagra se ve firme y su diseño
  • La batería igual dura todo el día
  • Las funciones en la pantalla exterior son muy útiles

Lo que puede mejorar

  • Ojalá el equipo no se calentara tanto (con juegos o editando reels complejos)
  • Hubiésemos amado un tercer lente para las cámaras
  • Si bien la batería dura todo el día, esperábamos un salto en este aspecto
  • Tal vez podrían incorporar nuevos modos de carga “más” rápida

Sumando y restando, el equipo nos encantó. Apunta a un usuario juvenil, dinámico y creativo. Es un smartphone pensado para aquellos que quieren estar a la vanguardia. ¿Y lo bueno? Queda margen para que Samsung nos siga sorprendiendo.

Tags

Lo Último