Internet

¿Qué son las apps montadeudas? Extorsiones, amenazas y contrataque de las víctimas

Te explicamos como funciona esta peligrosa red criminal, que parecía extinta en México.

Los cobradores más violentos, los que mandan fotos, los que amenazan con descuartizar a tu familia y mandan videos con los hijos de los clientes, “son chavitos de 19 a 21 años”.
Montadeudas-extrabajador Los cobradores más violentos, los que mandan fotos, los que amenazan con descuartizar a tu familia y mandan videos con los hijos de los clientes, “son chavitos de 19 a 21 años”. (Dreamstime)

Las estafas en internet se encuentran a la orden del día. Solo basta con tener un dispositivo digital para convertirse en una posible víctima de los ciberdelincuentes, que pasan de robar tus datos o información personal a tu dinero con amenazas de secuestro y extorsiones con fotomontajes sexuales.

PUBLICIDAD

Eso es lo que hacen las famosas apps montadeudas en México. Un informe de Xataka advierte que este mecanismo de robo regresó al territorio azteca, luego de que hace un año se había anunciado su desmantelamiento por las autoridades del país centroamericano.

¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Las apps montadeudas inician ofreciendo préstamos menores sin mucha investigación a los historiales crediticios de las personas. Pides y te dan. Pero después te cobran intereses impagables con amenazas y extorsiones.

“Uno muchas veces lo hace por necesidad, buscamos la manera de sacar un préstamo rápido por alguna emergencia, pero tampoco es la manera”, dijo Sofía (identidad protegida) a Xataka México. La víctima contó que solicitó 500 pesos mexicanos (unos 30 dólares ) y le depositaron 250.

En menos de ocho días le comenzaron a cobrar más del doble con amenazas a sus hijos y un fotomontaje sexual que hicieron con su rostro. “Hicieron uno donde aparece mi foto y aparecen diferentes imágenes con contenido sexual”, dijo.

Estas apps montadeudas están disponibles en la Google Play Store y las víctimas hacen un llamado a que sean bloqueadas, ya que actúan fuera de las normativas bancarias de cada país.

En redes sociales como Facebook, Telegram y WhatsApp se armaron grupos grandes de víctimas para atacar a estos grupos pidieron préstamos que los desbanquen monetariamente y después desaparecer digitalmente. Hay tutoriales que explican como hacerlo sin que los criminales puedan contactar posteriormente.

Es una práctica peligrosa que no se recomienda hacer bajo ninguna circunstancia. Lo ideal sería contactar a las autoridades policiales.,

Tags

Lo Último