Internet

Escuela usa IA para analizar libros con contenido sexual para eliminarlos

De acuerdo con la ley, los libros disponibles en las bibliotecas escolares deben ser apropiados para la edad y no incluyan “descripciones visuales de un acto sexual”

libros
Escuela usa IA para analizar libros con contenido sexual para eliminarlos (Dreamstime)

El distrito escolar de la Comunidad de Mason City en Iowa (Estados Unidos) utilizó la Inteligencia Artificial (IA) del chatbot ChatGPT para examinar e identificar los libros que contuviesen descripciones o representaciones de un acto sexual, retirando diecinueve títulos de las bibliotecas escolares como resultado.

PUBLICIDAD

El Estado de Iowa dispone de una legislación aprobada recientemente que exige que los libros disponibles en las bibliotecas escolares sean “apropiados para la edad” y no incluyan “descripciones o representaciones visuales de un acto sexual”.

También puedes leer: Indigna uso de lenguaje inclusivo y tipos de familia en nuevos libros de la SEP

En este marco, de cara a cumplir esta legislación, el distrito escolar comunitario de Mason City (Iowa) ha eliminado 19 libros de las bibliotecas escolares para su año académico 2023-24, ya que incluían algún contenido sexual inadecuado, tal y como informó la junta escolar de Mason City y recogió el medio The Gazette.

Sin embargo, tal y como ha podido conocer Popular Science, para determinar qué libros debían ser retirados de las bibliotecas por contenido inadecuado, la junta escolar de Mason City utilizó la IA del chatbot de OpenAI, ChatGPT.

En este sentido, la superintendente adjunta de currículo e instrucción del distrito escolar comunitario de Mason City, Bridggette Exman, explicó en un comunicado que las bibliotecas escolares tienen una gran cantidad de colecciones de libros y que, por tanto, “simplemente no era factible leer todos los libros” para filtrar los requisitos de la nueva ley.

Así, los miembros de la junta decidieron utilizar IA para facilitar el proceso de identificar los libros que debían eliminarse y, para ello, acudieron a ChatGPT.

Según las declaraciones de Exman a Popular Science, primero se recopiló una lista de libroscuestionados comúnmente”, tras ello, se eliminaron todos los títulos que eran cuestionados por temas distintos al que contempla la ley.

Los libros que quedaron finalmente en la lista, fueron analizados por ChatGPT a partir de la pregunta: “¿El libro contiene una descripción o representación de un acto sexual?”. En caso de que la respuesta fuera afirmativa, el libro pasó a retirarse de las bibliotecas escolares y quedó almacenado.

Finalmente, se almacenaron un total de 19 libros gracias a la consulta con ChatGPT, que incluyen títulos como The Kite Runner de Khaled Hosseini; The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood; Gossip Girl de Cecily von Ziegesar; Sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou; o El color púrpura de Alice Walker.

Sin embargo, se ha cuestionado el método de selección de libros, ya que las respuestas de ChatGPT sobre el contenido sexual de las diversas obras eliminadas varía notablemente. Tal y como comprobó Popular Science, al preguntar nuevamente a ChatGPT sobre si The Kite Runner disponía de contenido sexual, la IA respondió que contiene “poco o ningún contenido sexual explícito”.

Tags

Lo Último