Internet

El innovador dispositivo que podría detectar el cáncer de mama, esta es la creación del MIT

Este dispositivo se puede usar como un sujetador y permite diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.

El dispositivo que puede detectar a tiempo el cáncer de mama.

En un nuevo desarrollo de la tecnología aplicada con Inteligencia Artificial, el MIT da a conocer que gracias al dispositivo se podría detectar tumores mamarios, con la intención de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y mejorar la tasa de supervivencia del cáncer de mama.

Según la OMS el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común con más de 2,2 millones de casos en 2020. En el mismo año, aproximadamente 685 000 mujeres murieron a causa de esta enfermedad. Se analiza que una de cada doce mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que se convierte la causa principal de mortalidad en las mujeres.

No es un secreto para nadie que la evolución de la tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos y la medicina ha sido beneficiada por este avance. Las ventajas de esta evolución han permitido que los científicos y profesionales de la medicina, estudien con más profundidad acerca de los diferentes tipos de enfermedad que existen en la actualidad.

La investigación publicada en “Science Advances” referenció que “un parche flexible que puede fijarse a un sujetador para permitir a la usuaria mover un rastreador de ultrasonidos a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos”. Otra de las ventajas de este dispositivo, aparte de ser cómodo de llevar, tiene como resultados imágenes claras, las mismas que podrían enviar una ecografía.

Este es el nuevo dispositivo que detecta a tiempo el cáncer de mama.

¿Quién es la principal creadora de este proyecto innovador?

Se trata de la profesora de MIT, Canan Dagdeviren, que desarrolló un nuevo dispositivo que utiliza Inteligencia Artificial con la intención de detectar tumores mamarios, pensando en la seguridad y vida de las mujeres. Así mismo, reveló que gracias a este dispositivo se podrá detectar casos que no son regularmente diagnosticados en las revisiones rutinarias.

La intención de este proyecto por parte de la científica turca es mejorar la tasa global de supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama. Así mismo, desarrolló el dispositivo como un objeto no invasivo, pues pensó el acudir varias veces a una mamografía puede ser doloroso o molesto. Este dispositivo permite observar los cambios de los tejidos mamarios.

“Hemos cambiado el factor de forma de la tecnología de ultrasonidos para que se pueda utilizar en casa. Es portátil y fácil de usar”, comentó Canan en una intervención del mismo MIT.

Ella es la científica turca, profesora en MIT.
Tags

Lo Último


Te recomendamos