Internet

Polémica en México por el “Plan Ángel” que usa la Inteligencia Artificial para identificar “ladrones” por su aspecto

El plan de seguridad, con el uso de la tecnología, es propuesto por un candidato a la presidencia de México en 2024.

Botón de pánico será atendido por la Guardia Nacional; Ebrard detalla ‘Plan Ángel’
Botón de pánico será atendido por la Guardia Nacional; Ebrard detalla ‘Plan Ángel’

Con la promesa de “El México más seguro de la historia”, el candidato a presidencia del territrio azteca, Marcelo Ebrard, presentó el “Plan Àngel” (Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad) con el que pretende frenar los índices de violencia con el uso de la Inteligencia Artificial.

PUBLICIDAD

La tecnología, ciertamente, puede ser un gran aliado para los organismos de seguridad de los países de América Latina, habla hispana o cualquier parte del mundo. Sin embargo, la propuesta del candidato presidencial por el partido de Morena ha generado polémica en el país por presuntamente juzgar a las personas por su apariencia.

¿Qué ofrece el “Plan Ángel”? De acuerdo con una reseña de Marca México, son ochos los puntos en los que se centra este sistema que hace uso de la Inteligencia Artificial.

Recomendados

  • Reconocimiento facial en vías públicas (todo el país)
  • Identificadores de disparos.
  • Detectores de armas (personas y/o vehículos)
  • Reconocimiento morfológico (delincuentes)
  • Rastreadores de vehículos.
  • Drones de seguimiento y rastreo.
  • Cámaras inteligentes (Guardia Nacional)
  • Inteligencia Artificial (bases de datos de criminales)

No todo es malo. De hecho, a simple vista hay más cosas positivas que negativas. Pero los puntos del “reconocimiento morfológico” y el de “identificadores de disparos” encendieron la llama de los ciudadanos.

Una reseña de Ana Peña (Expansión), directora de comunicación para Intel Américas, hace un fuerte reclamo al plan por estereotipar la delincuencia. La tecnología, que debería ser una herramienta para facilitarnos la cotidianidad, “se convierte en una herramienta para señalar y etiquetar a la gente con base en su aspecto”, escribió la comunicadora.

“Si un algoritmo ve a alguien con tatuajes o una apariencia poco convencional, inmediatamente podría marcarlo como sospechoso. ¡Oh, vaya! Ahora resulta que la moda alternativa y los estilos rebeldes son sinónimo de criminalidad. ¿Qué sigue? ¿Arrestar a todos los que usan chanclas con calcetines?”, puntualizó en su nota, Ana Peña.

En el caso de la morfología es similar. La forma de moverse o caminar para identificar a un ladrón no parece muy eficaz y podría tener una tendencia a equivocarse.

Tags


Lo Último