Un zoológico de China está en el medio de una insólita polémica, debido a que fueron señalados de vestir a personas de osos para hacer creer a los visitantes que estaban en presencia de un animal exótico.
El comportamiento del oso es realmente llamativo y los videos lo muestran haciendo movimientos que son muy extraños. Cnn en Español reseña en una nota que el detalle más sospechoso está en las patas traseras del “animal”.
Sin embargo, las autoridades del zoológico, situado en el este de China están indignadas por dichas acusaciones y niega que hayan incurrido en esa práctica desleal. Explican en un comunicado que la especie es un Oso Solar de Malasia y que la gente no entiende esta especie de osos.
“Soy Ángela, una osa de sol. Ayer, después del trabajo, recibí una llamada del director del zoológico preguntándome si estaba siendo perezosa y me había saltado el trabajo hoy para encontrar a un humano que ocupara mi lugar. Permítanme reiterar de nuevo a todo el mundo que soy un oso solar, no un oso negro, ni un perro: ¡un oso solar!”, dijeron en el comunicado del zoológico de Hangzhou.
Las imágenes de la postura y la manera en la que saluda son las que generan suspicacia sobre el oso. Un video que publica la BBC Mundo en su cuenta de Instagram muestra un movimiento del animal que pareciera dejar en claro que no se trata de una estafa; luce como un Oso Malayo.
El Oso Malayo (Helarctos malayanus), también conocido como Oso de Sol o Oso de las Selvas, es una especie de oso que se encuentra en el sureste asiático. Es el más pequeño de todos los osos existentes y se considera una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.
Tiene un pelaje corto y tupido, generalmente de color negro con una mancha distintiva en forma de “V” en el pecho que puede variar en tonalidad, desde blanco a naranja. Este patrón de pecho puede ser utilizado para identificar a individuos específicos. Los osos malayos tienen garras largas y fuertes que les permiten trepar árboles con facilidad.

