Internet

Cuál es el test que debemos hacer para comprobar si hablamos con una IA o una persona

El test de Turing, lamentablemente, ya no es efectivo.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha dado un paso gigantesco en su desarrollo, en los últimos meses. Mecanismos como Bard (Google) o ChatGPT (Open Ai) resultan fascinantes a la hora de establecer una conversación con un sistema de aprendizaje automático.

PUBLICIDAD

Sucede lo mismo con apps como la de Stable Difussion y Midjourney. A estas ya no se les puede testear con pedirle una imagen abstracta, porque seguramente te la va a dar con todos los detalles, sin dejar de ser una máquina.

Por lo tanto, se hace más difícil diferenciar de cuando estás en presencia de un humano o de una IA, al menos cuando la interacción es digital.

El problema está planteado desde hace décadas. Se solucionaba con algo llamado el test de Turing, una prueba en la que se pedía a una máquina imitar las capacidades de los humanos, para ver si era capaz de pensar como una persona.

El ChatGPT ha convertido a esta prueba en algo obsoleto. Cuesta diferenciar entre humano o Inteligencia Artificial. Sin embargo, todavía hay un método que nos arroja la realidad sobre las interacciones que hacemos en Internet.

¿Cómo saber si es IA o humano?

La base de las preguntas debe estar alojada en las emociones o interpretaciones. Las IA todavía no han desarrollado sentimientos, y es aquí en donde estará siempre la diferencia.

Vamos detallar algunos escenarios que puedes ejecutar para que sometas a la IA.

  • Hacer preguntas complejas: Formula preguntas que requieran razonamiento o conocimientos específicos para evaluar la capacidad de proporcionar respuestas adecuadas.
  • Preguntas sobre experiencias personales: Pregunta sobre experiencias personales, emociones o recuerdos para ver si las respuestas se ajustan a las expectativas humanas.
  • Preguntas sobre el contexto actual: Pregunta sobre eventos actuales, noticias o situaciones para evaluar si las respuestas son coherentes y actualizadas.
  • Uso del lenguaje natural: Observe si las respuestas son fluidas, naturales y gramaticalmente correctas, lo que podría indicar una inteligencia artificial más avanzada.
  • Interpretación del humor o matices emocionales: Pregunta sobre chistes, metáforas o situaciones con matices emocionales para ver si las respuestas reflejan comprensión emocional o sentido del humor.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último