Internet

Millones de documentos del ejército de Estados Unidos son enviados a un aliado de Rusia por error de una letra

De no creer.

Casa Blanca
Casa Blanca Imagen referencial

Las filtraciones y el espionaje son recurrentes en la historia de las naciones, sobre todo desde el siglo XX. Pero que en pleno siglo XXI un país “regale” millones de documentos de seguridad a un potencial enemigo es algo totalmente ilógico. Mucho más si ese país es Estados Unidos y el fallo ocurre por un error de una letra.

PUBLICIDAD

Durante más de 10 años, millones de documentos de seguridad asociados con el ejército norteamericano se enviaron a Mali, un país africano aliado de Rusia, donde existe presencia del paramilitar Grupo Wagner.

Mali
Mali El país ha sido víctima de la inestabiilidad política en los últimos años

¿Por qué ocurre el problema? En lugar de agregar el dominio .MIL del ejército a la dirección de correo electrónico del destinatario, las personas escriben .ML, el identificador de Mali como país.

Recomendados

La alerta fue realizada por Johannes Zuurbier, un empresario neerlandés contratado para administrar el dominio de Mali, informó el Financial Times. Aunque Zuurbier alertó a las autoridades estadounidenses, los correos siguen llegando.

Detalles sobre los documentos de seguridad de Estados Unidos que llegan a Mali

¿Qué ha podido ver Zuurbier? Desde registros médicos hasta documentos de identidad, listas de personal en bases militares, fotos de bases militares, informes de inspección naval, listas de tripulantes de barcos y más.

Uno de los más recientes corresponde al itinerario de viaje del general James McConville, jefe de personal del Ejército de Estados Unidos, para su viaje a Indonesia. Incluyó lista completa de números de habitación y detalles sobre la recolección de la llave en su hotel, contó Zuurbier a Financial Times.

General James McConville
General James McConville Durante su viaje a Indonesia

Información altamente sensible, sobre todo en los tiempos que corren, con tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la Guerra en Ucrania.

Lo más curioso, si puede haber algo más, es que el Departamento de Defensa de Estados Unidos es consciente de la situación. Pero son errores recurrentes de los usuarios que envían correos electrónicos, sobre todo los que están fuera del DoD.

Otra historia de nuestro insólito mundo.

Tags


Lo Último