Internet

El primer pendrive USB de la historia tenía muy poca memoria: ¿Adivinas de cuánto era?

Qué tiempos aquellos.

Pendrive
Pendrive

En un mundo cada vez más digitalizado, las memorias USB se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Aunque la nube ha ganado popularidad, los pendrives siguen siendo la forma más conveniente de transportar datos de un lugar a otro sin necesidad de una conexión a internet. Sin embargo, ¿sabías cuál fue el primer dispositivo de este tipo en la historia y cuánta capacidad de almacenamiento tenía?

PUBLICIDAD

Como recuerda Hard Zone en un informe, el israelí Dov Moran es ampliamente reconocido como el creador del primer prototipo de memoria USB. Su visión y diseño comenzaron a tomar forma en 1995, pero no fue hasta 1999, mientras trabajaba en M-Systems, cuando presentó la primera patente conocida como “USB-based PC flash disk”.

Aunque Moran presentó la patente y la idea general, no fue él quien lo comercializó. En cambio, fueron las empresas Trek Technology e IBM quienes lanzaron al mercado los primeros pendrives en el año 2000.

Recomendados

El prototipo original de Dov Moran y sus dos socios presentaba un cable que se conectaba al ordenador, similar a un disco duro externo, en lugar de la conexión directa que hoy en día conocemos. Sin embargo, las dos empresas que lo llevaron al mercado optaron por el diseño actual al comercializarlo.

¿Y cuánta memoria tenía?

El primer pendrive de la marca Trek Technology contaba con una capacidad de almacenamiento de 8 MB y se vendía a un precio de 30 dólares. Poco después, IBM lanzó su propia versión, con una capacidad similar a la de su competidor, pero también presentó otra variante de 32 MB, aunque su precio se elevaba a 100 dólares.

Pendrive
Pendrive (Hardzone)

Si bien su capacidad de almacenamiento no era impresionante en ese momento, su portabilidad fue clave para su rápida adopción. Hasta entonces, los disquetes eran la mejor opción disponible, pero eran mucho más voluminosos y solo ofrecían 1,44 MB de memoria.

Pendrive
Pendrive (Hardzone)

Los CDs también eran una alternativa, pero eran más frágiles y ocupaban más espacio que un simple pendrive que se podía llevar en el bolsillo. Además, tanto los disquetes como los CDs tenían un mayor riesgo de pérdida de datos debido a interferencias magnéticas o arañazos en el caso de los discos.

Otra ventaja de las memorias USB era su precio asequible en comparación con los CDs, que solo se podían utilizar una vez, a excepción de los regrabables. Por tan solo 30 dólares, se obtenía un dispositivo reutilizable, ilimitado y seguro de 8 MB de almacenamiento, lo cual era una oferta muy atractiva en aquel entonces.

Desde aquel momento, numerosas empresas apostaron por lo que veían como el futuro del almacenamiento portátil. Hoy en día, contamos con una amplia variedad de diseños y capacidades, llegando incluso a 1 TB o más en un diminuto dispositivo USB.

Tags

Lo Último