Internet

“Rebelión social, hambruna, enfermedades y guerras”: las consecuencias que podría provocar la inteligencia artificial

El miedo por los avances de la IA aumenta.

Apocalipsis

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología cada vez más presente en diversas industrias y sectores. Su aplicación en áreas como recursos humanos, automoción, automatización de espacios y salud ha abierto un abanico de posibilidades y desafíos. Sin embargo, a medida que su adopción avanza, surgen preocupaciones sobre sus posibles consecuencias.

Diversas organizaciones sin ánimo de lucro, así como expertos e instituciones vinculados a la IA, han destacado la doble naturaleza de esta tecnología en relación con las profesiones. Por un lado, existe el temor de una masiva eliminación de puestos de trabajo, lo cual genera inquietud en muchos sectores. Por el otro, se espera la aparición de nuevas especialidades que antes eran inexistentes.

Recientemente, el Future of Life Institute, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Massachusetts, Estados Unidos, expresó su preocupación por la posibilidad de programar erróneamente la inteligencia artificial, lo que podría acarrear graves riesgos para las sociedades.

Su opinión, de acuerdo con el informe de Hoy Cripto, resalta la importancia de abordar adecuadamente el desarrollo y la implementación de la IA.

Rebelión, hambruna y más

El Future of Life Institute cuenta con la participación de destacados expertos en tecnología, como Elon Musk de SpaceX, Steve Wozniak de Apple, Emad Mostaque de Stability AI e investigadores de DeepMind, entre otros. Su enfoque se centra en la evaluación y mitigación de los posibles riesgos asociados con el avance de la IA.

La inteligencia artificial causa temor en especialistas

Una de las preocupaciones planteadas es la posibilidad de una sustitución masiva y rápida de humanos por máquinas en diversos empleos, lo cual podría desencadenar caos a nivel global. Según el instituto, esto podría resultar en una “rebelión social, hambruna, enfermedades y posiblemente guerras”.

Gabriel Corvera, ingeniero, programador y experto en sistemas computacionales, destaca que las empresas ya están utilizando la inteligencia artificial en campos como recursos humanos, industria automotriz, automatización de espacios y salud.

Sin embargo, Corvera también señala que el temor principal radica en la pérdida masiva de empleos a nivel mundial. A pesar de ello, el experto subraya la importancia de reconocer que también surgirán nuevas especialidades que aún no existen, lo que podría abrir nuevas oportunidades laborales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos