Internet

Usar ChatGPT para solicitudes de empleo no siempre es una buena idea, según expertos en Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial no funciona a la perfección para todo.

Entrevista de trabajo

Hoy por hoy, la Inteligencia Artificial generativa de texto como ChatGPT es una herramienta muy útil en el mundo laboral. Sin embargo, no siempre es bien valorada, sobre todo por expertos en Recursos Humanos.

Específicamente apuntan a la elaboración de solicitudes de empleo y cartas de presentación.

ZDNet cita a la empresa iCIMS, con su informe Clase de 2023, donde analiza las expectativas laborales de los graduados universitarios.

La publicación de iCIMS abarca información y consejos sobre cómo atraer y retener a los nuevos integrantes de la fuerza laboral. Según el reporte, los graduados de 2023 buscan:

  • Trabajo flexible y apoyo a la salud mental.
  • Estabilidad laboral.
  • Un proceso de solicitud corto.
  • No trabajar en áreas como la atención médica, el comercio minorista y la educación, sobre todo tras la pandemia.

ChatGPT para solicitudes de empleo: la posición de Recursos Humanos

Pero hay un punto clave que se convierte en piedra de tranca al momento de contratar, según expertos en Recursos Humanos consultados por iCIMS: la Inteligencia Artificial.

Como hemos dicho, cada vez más personas usan ChatGPT para realizar lo que consideran “trabajo tedioso”, como la elaboración de solicitudes de empleo, entre cientos, miles de textos más.

Según la encuesta de iCIMS, el 47% de los estudiantes universitarios de último año están interesados en hacerlo, y el 25% ya usa un bot de Inteligencia Artificial para escribir sus currículos o cartas de presentación.

¿Qué dicen los responsables de Recursos Humanos al respecto? Casi el 40% indica que el uso de bots de Inteligencia Artificial tipo ChatGPT durante el proceso de contratación “es definitivamente un factor decisivo” para no escoger a una persona.

Así que hay que estar alertas. Si se va a utilizar ChatGPT o Inteligencia Artificial de este tipo para los temas laborales, siempre debe leer el resultado y editarlo de la mejor forma posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos