Internet

Video viral muestra la gran cantidad de basura que hay en el Monte Everest

A pesar de ser una de las maravillas naturales del planeta, parte de la zona está contaminada con montones de plásticos y otros desechos

Un video viral muestra la basura en el Everest
Un video viral muestra la basura en el Everest (Foto: Captura de @EverestToday)

Con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Monte Everest destaca como el pico más alto del planeta. Escalarlo es el sueño más grande de los alpinistas. No es raro que los amantes del turismo lo tengan entre sus metas, pues mirar el paisaje desde su cúspide es una de las mayores experiencias que pueda tenerse. No cualquiera disfruta de esa vista.

PUBLICIDAD

Está ubicado en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y el Tibet. Históricamente, se sabe que los primeros que lo escalaron fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953. La Vanguardia precisa que desde ese entonces, unas nueve mil personas han subido a la cima, pero no todo es bello. Subir el Everest es todo un desafío, ya que el clima helado, lo difícil de terreno y las avalanchas son un riesgo para cualquiera. De hecho, en su intento por escalarlo, han muerto casi 300 alpinistas.

Atardecer en la punta del Everest. Foto: Vía Google Maps. Imagen Por:

Pese a ser una de las maravillas naturales del mundo, no todos quienes lo suben lo cuidan con el esmero que este baluarte de la naturaleza amerita. En su cuenta de Twitter, @EverestToday publicó tristes imágenes de cómo una parte del Monte Everest está lleno de basura.

“Desalentador ver la acumulación de basura en el Campo IV en el Monte Everest (8848,86 m). Ya es hora de que abordemos este problema con urgencia y compromiso. Exigimos regulaciones más estrictas, aplicación de prácticas limpias de escalada y estrategias eficaces de gestión de residuos”, dice  @EverestToday, mostrando un video de  ©: Tenzi Sherpa.

La grabación es viral. Muestra montones de basura con envases y bolsas de plásticos, carpas abandonadas y todo tipo de residuos alrededor. Evidentemente, son desechos de personas que subieron y acamparon en el lugar.

Las imágenes muestran la contaminación en esta maravilla de la naturaleza. El lado destructor del ser humano la alcanzó.

“Ricos haciendo turismo”

Actualmente, se organizan expediciones pagas en el Everest. El video desató la alarma de ambientalistas y público en general, quienes destacan la necesidad de establecer normas para la preservación de la zona.

“Triste e indignante”, “esto es bastante repugnante. Pensaría que la comunidad de escaladores podría hacerlo mejor”, “es gente rica haciendo turismo de aventura a lomos de los sherpas de Nepal”, “no hay una comunidad de escaladores en el Everest. Solo un puñado de empresas que traen docenas de malos montañeros y gente snob por un beneficio económico. Ninguno de ellos son escaladores, y los guías, solo trabajadores. Sin sherpas, ninguno de esos sube”, son algunos de los comentarios en el video difundido por @EverestToday.

Tags

Lo Último