Internet

La inteligencia artificial y su impacto actual en la tecnología y otras industrias: “Es comparable con el nacimiento de Internet”

Los avances en materia de IA preocupan a expertos, gobernantes e internautas.

La inteligencia artificial causa temor en especialistas
La inteligencia artificial causa temor en especialistas Getty Imágenes (Colin Anderson Productions pty l/Getty Images)

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un componente crucial en el desarrollo de empresas de tecnología como Globant. Según Guibert Englebienne, uno de los fundadores, la IA no solo se utiliza para mejorar la eficiencia en tareas como el reclutamiento y la creación de equipos, sino que también forma parte central de su negocio principal: el desarrollo de software.

PUBLICIDAD

Englebienne ofreció una entrevista a El País en la que explicó su perspectiva sobre la actualidad de la inteligencia artificial, desde su posición al frente de Globant, que está aprovechando el potencial de la IA para codificar, probar y comprender el código de manera más rápida, lo que impulsa la productividad y la capacidad de innovación de la empresa.

Aunque se ha especulado sobre el temor de que la IA pueda llevar a la reducción de empleos, Englebienne argumenta que este temor se basa más en el contexto macroeconómico que en la realidad.

Con la IA, los trabajos cambiarán, pero cada revolución genera cambios importantes. Nos gustan los beneficios de la Revolución Industrial, y no estuvo exenta de cambios, pero somos muy positivos sobre el impacto de la IA”, destacó, añadiendo que en Globant no hay disminución de personal por la implementación de la inteligencia artificial.

El experto reconoce que la IA cambiará los trabajos, como lo han hecho otras revoluciones tecnológicas en el pasado, pero destaca los beneficios potenciales que puede aportar en términos de aumento de la productividad y generación de nuevas ideas.

Guibert Englebienne
Guibert Englebienne (El País)

Sobre ChatGPT y Elon Musk

Está clarísimo que el lanzamiento de ChatGPT ha generado un gran revuelo en el sector. Englebienne compara el crecimiento de la IA con el nacimiento de Internet, destacando que la adopción de la IA ha sido aún más rápida gracias a la infraestructura tecnológica existente y al acceso generalizado a través de diversos dispositivos.

De hecho, en tan solo cinco días, ChatGPT logró un millón de usuarios, superando el tiempo que las redes sociales tardaron en alcanzar ese hito. Esto cree el cofundador de Globant: “Con la infraestructura que tenemos y conversando en un idioma que tú entiendes, tu mamá y tu abuela entienden, todos tienen el mismo acceso para poder usar la IA. Eso acelera enormemente la adopción”.

La aplicación de ChatGPT en un iPhone, en Nueva York, el jueves 18 de mayo de 2023. (AP Foto/Richard Drew) AP (Richard Drew/AP)

En relación a los llamados de algunas figuras destacadas, como Elon Musk, para establecer una pausa en el desarrollo de la IA, Englebienne considera que esto refleja la resistencia al cambio que históricamente ha acompañado al progreso.

Ciertamente, existe una falta de instituciones reguladoras y el riesgo de generar desigualdades y tensiones geopolíticas si se impone una pausa selectiva. Pero el especialista enfatiza la importancia de abordar los desafíos éticos y legales relacionados con la IA, como la protección de la propiedad intelectual y el uso responsable de los datos.

Que muchos jugadores (como Elon Musk) hoy pidan un respiro me recuerda la resistencia al cambio cuando llega el progreso. A lo largo de la historia, la mejor receta para el progreso ha sido aceptar el cambio. No tenemos instituciones para regular la IA. Cuando apareció la clonación, hubo instituciones para prohibirla. Nuestros gobiernos saben muy poco sobre el tema”.

ARCHIVO - Elon Musk sale del edificio federal Phillip Burton en San Francisco, el martes 24 de enero de 2023. (AP Foto/ Benjamin Fanjoy, Archivo) AP (Benjamin Fanjoy/AP)

Concluyó: “El otro reto es la disparidad que podemos generar. Italia bloqueó el uso de ChatGPT, y eso puso en desventaja a las empresas italianas frente a las de otros lugares que sí tienen acceso. Te estás haciendo daño al regularlo. Supongamos que ponemos una pausa. ¿Lo van a poner los chinos? Hay cuestiones geopolíticas importantes”.

Efectivamente, los chinos ni nadie más le dará pausa al paso de la inteligencia artificial. La duda está en si estamos preparados para que siga evolucionando y tomando terreno.

Tags

Lo Último