Internet

La “Estatua Imposible”: así es la obra creada por Inteligencia Artificial, con el trabajo de Miguel Ángel, Rodin y otros

Arte en su máximo esplendor.

Estatuas clásicas de Rodin, Miguel Ángel y Augusta Savage
Estatuas clásicas de Rodin, Miguel Ángel y Augusta Savage El Pensador, el David, el Joven y otras más, todas sirvieron de inspiración para la Inteligencia Artificial.

En la historia del arte, hay escultores que dejaron su huella como pocos. Nombres como los de Miguel Ángel, Auguste Rodin, Käthe Kollwitz, Kotaro Takamura y Augusta Savage, de distintas épocas, forman parte de este Olimpo. Ahora, la Inteligencia Artificial trabaja con sus creaciones para lanzar un nuevo proyecto.

PUBLICIDAD

Es la “Estatua Imposible”, una espectacular obra de acero impulsada por la empresa sueca Sandvik.

Grupo de ingeniería en minería y excavación y procesamiento de rocas, Sandvik se erige en una de las compañías más importantes en su ramo en todo el mundo.

Recomendados

Estatua Imposible
Estatua Imposible Diseñada por la Inteligencia Artificial a partir del trabajo de Miguel Ángel y otros grandes artistas, y con el impulso de Sandvik

Y montada sobre la ola de la Inteligencia Artificial, de la mano del artista digital Richard Luciani creó esta “Estatua Imposible”.

El diseñador usó la Inteligencia Artificial MiDaS, que realiza estimaciones precisas sobre cualquier imagen plana para convertirla en 3D. Luciani alimentó la IA con los mejores trabajos de Miguel Ángel, Rodin, Kollwitz, Takamura y Savage para llevar a cabo su idea.

Obras como el David y el Moisés de Miguel Ángel, el Pensador de Rodin, la Madre con su Hijo Muerto de Kollwitz, la Doncella de Takamura y el Joven, de Savage, son algunas de las que sirvieron de inspiración para la Inteligencia Artificial.

Así nació la “Estatua Imposible”, una persona que tiene el mundo en sus manos.

El desafío de cómo hacer la “Estatua Imposible”, con la labor de la Inteligencia Artificial

De acuerdo con Sandvik, solo se añadieron elementos para hacer más humana a la escultura, como poses, generando una tela con vuelo y pliegues.

“La complejidad significaba que la verificación era una necesidad”, afirmó Henrik Loikkanen, desarrollador de procesos de mecanizado en Sandvik Coromant, quien junto con Jakob Pettersson, especialista en mecanizado y CAM, dirigió el equipo de expertos en mecanizado de Sandvik que llevó a cabo el trabajo.

Estatua Imposible
Estatua Imposible Diseñada por la Inteligencia Artificial a partir del trabajo de Miguel Ángel y otros grandes artistas, y con el impulso de Sandvik

“Hay mucho ensayo y error y eso se hace digitalmente, antes del mecanizado. La simulación aseguró que pudiéramos alcanzar las características que queríamos al fabricar la estatua y que no hubiera choques”, recalcó.

Por los momentos, la escultura se encuentra en la sede de Sandvik, en Suecia. No se sabe qué harán con ella para difundir aún más su belleza (una gira por los museos más renombrados de Europa, por ejemplo), pero el resultado es extraordinario, tanto como la ruta que lo llevó a él.

Tags


Lo Último