Internet

Critican a youtuber por entrar a zona restringida del “Popo”

El influencer compartió su recorrido en la localidad de Sanitago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, con la intención de acercarse lo más posible al volcán y documentar su estadía.

El youtuber Yulay fue criticado en redes sociales, luego de entrar a una zona restringida en una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.

Te podría interesar: ¡Todo por los likes! Alpinista sube al Popo para mostrarlo en Tiktok

Por medio de Instagram, el influencer compartió su recorrido en la localidad de Sanitago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, con la intención de acercarse lo más posible al volcán y documentar su estadía.

¿Cómo es la localidad de Santiago Xalitzintla, área restringida del Popocatépetl?

Santiago Xalitzintla es una localidad del estado de Puebla, conocida por ser la población permanente más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, forma parte del municipio de San Nicolás de los Ranchos. Su principal actividad económica es la agricultura.

El número de habitantes aproximado es de 2 mil 569 personas. Esta comunidad se localiza a 2 mil 560 metros sobre el nivel del mar y a 12 kilómetros del cráter del volcán “Don Goyo”, siendo la población más cercana al Popocatépetl.

Asimismo, es la comunidad que mayor riesgo corre en caso de una erupción volcánica, principalmente por la posibilidad de ser alcanzada por flujos piroclásticos y lahares producidos por el derretimiento de los glaciares que coronan el volcán, por lo que al ocurrir los picos en la actividad volcánica, como en el mes de diciembre de 2000 se ha visto en la necesidad de ser evacuada su población.

El 25 de julio se celebra la fiesta del pueblo en honor al santo patrón Santiago Apóstol, las festividades dan inicio el 24 de julio con las tradicionales mañanitas en la iglesia. Posterior a las mañanitas los mayordomos y segundos, proceden a cambiar de vestimenta a la imagen de Santiago Apóstol.

¿Qué sucede con el “Popo”?

Se ha registrado un incremento en la actividad del volcán desde 1994, la cual es monitoreada de cerca por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Popocatépetl ha tenido períodos de intensa actividad entre 2000 y 2003 y nuevamente entre 2012 y 2016. En 2000, la actividad provocó un alerta roja y evacuaciones antes de que el volcán se calmara otra vez.

Vigilan actividad del Popo ante caída de ceniza.

Hace pocas semanas, el volcán entró nuevamente en uno de esos periodos de actividad. Ante las emisiones de gas, ceniza y lava, las autoridades incrementaron el nivel de alerta a amarillo, en una escala similar a un semáforo de tráfico, pero aún no a rojo.

Los incrementos de actividad del volcán se remontan a varios siglos. Escritos prehispánicos mencionan actividad intensa del Popo a principios del siglo XVI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos