Internet

Cuentas ‘verificadas’ de Twitter comparten imagen falsa de ‘explosión’ cerca del Pentágono

El compartir de esta imagen ha causado confusión entre los usuarios de la red social.

Imagen falsa generada por IA/Twitter | Foto: Twitter

El lunes, varias cuentas verificadas de Twitter compartieron una imagen falsa que pretendía mostrar una explosión cerca del Pentágono, lo que generó confusión y provocó una breve caída en el mercado de valores. Los funcionarios locales confirmaron más tarde que no había ocurrido tal incidente.

La imagen, que tiene todas las características de haber sido generada por inteligencia artificial, fue compartida por numerosas cuentas verificadas con marcas de verificación azules, incluida una que afirmaba falsamente que estaba asociada con Bloomberg News.

Imagen posteada

“Gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington DC. – informe inicial”, publicó la cuenta, junto con una imagen que pretendía mostrar humo negro elevándose cerca de un gran edificio.

Desde entonces, la cuenta ha sido suspendida por Twitter. No estaba claro quién estaba detrás de la cuenta o dónde se originó la imagen. Un portavoz de Bloomberg News dijo que la cuenta no está afiliada a la organización de noticias.

Bajo el propietario Elon Musk, Twitter ha permitido que cualquier persona obtenga una cuenta verificada a cambio de un pago mensual. Como resultado, la verificación de Twitter ya no es un indicador de que una cuenta representa a quien dice representar.

Informes

Los informes falsos de la explosión también llegaron al aire en una importante cadena de televisión india. Republic TV informó que se había producido una explosión, mostrando la imagen falsa en el aire y citando informes del medio de comunicación ruso RT. Más tarde se retractó del informe cuando quedó claro que el incidente no había ocurrido.

“Republic había transmitido noticias de una posible explosión cerca del Pentágono citando una publicación y una imagen tuiteadas por RT”, publicó más tarde el medio en su cuenta de Twitter. “RT eliminó la publicación y Republic retiró la noticia”.

Comunicado

En un comunicado, la oficina de prensa de RT dijo: “Al igual que con la verificación de noticias de ritmo rápido, informamos al público sobre los informes que circulan y, una vez que se determinó la procedencia y la veracidad, tomamos las medidas adecuadas para corregir los informes”.

En una publicación en la plataforma rusa de redes sociales VKontakte el martes, RT trató de restar importancia a su aparente error.

“¿Está el Pentágono en llamas? Mira, hay una foto y todo. No es real, es solo una imagen generada por IA. Aún así, esta imagen logró engañar a varios medios de comunicación importantes llenos de personas inteligentes y atractivas, supuestamente”, decía una publicación de RT.

Industrias afectadas

Momentos después de que la imagen comenzara a circular en Twitter, el mercado de valores de EE. UU. se hundió notablemente. El promedio industrial Dow Jones cayó alrededor de 80 puntos entre las 10:06 a. m. y las 10:10 a. m., recuperándose por completo a las 10:13 a. m. De manera similar, el S&P 500 más amplio pasó de un aumento del 0,02 % a las 10:06 a. m. a una caída del 0,15 % a las 10:00 a. m.: 09 a. m. A las 10:11 am, el índice volvió a ser positivo.

El edificio de la imagen no se parece mucho al Pentágono y, según los expertos, muestra signos de que puede haber sido creado con IA.

“Esta imagen muestra signos típicos de haber sido sintetizada por IA: hay errores estructurales en el edificio y la cerca que no verías si, por ejemplo, alguien agregara humo a una foto existente”, dijo Hany Farid, profesor de la Universidad de California. , Berkeley, y un experto forense digital le dijo a CNN.

El departamento de bomberos de Arlington, Virginia, respondió más tarde en un tuit, afirmando que él y la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono estaban “al tanto de un informe de las redes sociales que circulaba en línea sobre una explosión cerca del Pentágono. NO se está produciendo ninguna explosión o incidente en la reserva del Pentágono o cerca de ella, y no hay peligro inmediato ni riesgos para el público”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos