Internet

¿Cuál ha sido la erupción más fuerte del Popocatépetl? 🌋

La Coordinación Nacional de Protección Civil sigue de manera puntual toda la actividad de Don Goyo

Explosión en el volcán.
Popocatépetl. Imgen de: CENAPRED.

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos más populares en toda Latinoamérica, por eso, en las últimos días las redes sociales compartieron imágenes y videos de las erupciones que ha hecho ‘Don Goyo’; asimismo, las autoridades lo siguen monitoreando para evitar tragedias, pero ¿cuándo fue la última vez que hizo erupción el Popocatépetl?

PUBLICIDAD

Te recomendamos: El Plan Familiar de Protección Civil ante emergencias y desastres

De acuerdo con diversos registros, este volcán permanece en constante actividad desde 1994, por eso, los elementos de Protección Civil decidieron cerrar los accesos para evitar la muerte de algún turista. Fue a finales del año 2000 que Don Goyo preocupó por realizar diversas erupciones y sacar más fumarolas de lo común.

Recomendados

Algunos vecinos de la zona aseguraron que los fragmentos incandescentes que eran lanzados del coloso se podían apreciar durante la noche. La preocupación se vivió del 18 al 19 de diciembre, mas en 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.

La cuenta de Twitter ‘SkyAlert’ explicó que la erupción más grande fue la de enero de 2001 con una columna eruptiva +13 km de altura.

.

El pasado 21 de mayo, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el semáforo de riesgo pasaría de amarillo fase II a amarillo fase III. Durante la conferencia. Velázquez aseveró que el volcán no presenta un riesgo significativo a la población, mas pidió estar atentos a las determinaciones de las autoridades nacionales y locales.

¿Cuáles son los peligros o amenazas?

Las autoridades han detectado estos riesgos:

  • Caída de ceniza
  • Proyectiles balísticos
  • Gases volcánicos
  • Flujos y oleadas piroclásticas
  • Avalanchas
  • Flujos de lava
  • Flujos de lodo

La Coordinación Nacional de Protección Cilvil recomendó de ser posible, permanecer dentro de casa, “si necesitas salir cúbrete la nariz y boca con un pañuelo o cubre boca”; aseguró que es necesario lavarse los ojos con abundante agua si se tuvo contacto con ceniza y pidió que las personas se abstengan de realizar ejercicio al aire libre.

Tags

Lo Último