Internet

REVIEW | Asus ROG Strix 18: una bestia en el mundo de los notebook gamer

¿Cuánto más poder necesita un notebook?

ASUS ROG

Trabajar, jugar o lo que quieres. El nuevo Asus ROG Strix 18 es tan poderosa que uno llega a cuestionar “hasta donde” seguirá avanzando esta serie de notebooks gamers. Este Asus ROG Strix Scar 18 es notablemente más poderoso en actividades laborales y juegos exigentes que las generaciones anteriores de Scar, y también se enfría significativamente mejor con el módulo térmico rediseñado. Una hermosa pantalla de 18 pulgadas, buenas entradas, un diseño ROG familiar y un chasis resistente, transforman a esta computadora portátil es una clara recomendación en su clase.

Sin embargo, al mismo tiempo, este es un dispositivo bastante grande y pesado, y se ve afectado por algunas decisiones de diseño extrañas que afectan la ergonomía de su uso diario. Es el gran problema con muchos de los notebooks gamer, pero asumiendo su diseño (por pertenecer a esta categoría), el equipo sorprende.

ASUS ROG

Notebook al detalle

Primero que nada: estamos ante un notebook con precio de mercado cercano a los 5 millones de pesos chilenos (algo así como 6400 USD o 112000 pesos mexicanos). No es un equipo económico e incluso dentro de su categoría tiene un precio bastante elevado. En sus características generales nos encontramos con:

Recomendados

- Tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce RTX™ 4090

- Windows 11 Home

- Procesador Intel® Core™ i9 13ra Gen

- ROG Nebula Display

- Pantalla de 18″, QHD + 16:10 (2560 x 1600, WQXGA), 240Hz

- Almacenamiento 1TB + 1TB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 Performace SSD

Respecto al rendimiento nos encontramos con un notebook equipado con un procesador de 13ra Gen Intel Core™ i9-13980HX y una GPU NVIDIA GeForce RTX™ 4090 con un TGP máximo de 175 W. El SCAR 18 maneja con facilidad incluso los juegos más exigentes.

También viene con un MUX Switch compatible con NVIDIA Advanced Optimus, lo que te permite aprovechar fácilmente la verdadera potencia de tu GPU cuando juegas. Con Memoria de 64 GB RAM DDR5 y hasta 4 TB de almacenamiento PCIe Gen4x4, con el SCAR 18 puedes jugar, transmitir y crear contenido al mismo tiempo.

Potencia al máximo

Cabe señalar que gracias a la tecnología de Nvidia (Advanced Optimus), el portátil puede dirigir automáticamente los fotogramas de la GPU discreta directamente a la pantalla mediante un MUX Switch, sin pasar por los gráficos integrados. Este direccionamiento mejora el rendimiento entre un 5 y un 10% en comparación con las máquinas sin MUX Switch, lo que te garantiza la mejor experiencia de juego, todo ello sin necesidad de tocar un solo botón.

Este cambio automático también preserva la vida de la batería de tu máquina, ya que puede hacer una transición dinámica entre la GPU discreta de alta potencia y la GPU integrada de menor potencia. ¿Y las RAM? DDR5. Gracias a esto hay un salto generacional de rendimiento a 4800Mhz, con tiempos de escritura un 50% más rápidos que las máquinas equipadas con DDR4.

Pero la memoria, la velocidad del equipo y su clara optimización, también se complementa con su disco SSD. Se trata de un SSD PCIE Gen4 configurado en RAID 0. Con un rendimiento bruto de hasta 7000 MB/s. No sabrás de esperas.

ASUS ROG

No se calentará tu notebook

Una queja permanente en varios equipos gamer es el calentamiento del equipo. Pero ROG resolvió muy bien en este equipo. Para alojar componentes tan potentes, tanto el chasis como la placa base de la Strix SCAR 18 se han rediseñado para dar cabida a un nuevo disipador térmico de ancho completo, mientras que las aletas de cobre se han acercado aún más a las rejillas de escape para conseguir una refrigeración más eficiente.

Este disipador único está construido a partir de tres secciones diferentes, que rodean la placa base con aletas densamente empaquetadas para una superficie total de 195.509 mm², un aumento del 82,5% respecto a la Strix SCAR 17 de 2022. Este diseño maximiza las vías disponibles para que el aire caliente salga de la máquina y aumenta drásticamente la refrigeración general.

Por último, la mayoría de los portátiles para juegos cuentan con un sistema de refrigeración de doble ventilador, pero el SCAR 18 ha sido capaz de llevar aún más lejos los límites del rendimiento con la introducción de un tercer ventilador que ayuda a mantener frías la GPU y la VRAM. Combinado con siete heatpipes y Conductonaut Extreme de metal líquido tanto en la CPU como en la GPU, el sistema de refrigeración del SCAR 18 es una maravilla de la ingeniería.

ASUS ROG

Ojo con sus rejillas de ventilación. Toda la parte trasera de la máquina es de hecho una rejilla de ventilación, la SCAR 18 conserva sus rejillas de ventilación laterales, lo que le da una amplia oportunidad de mover el aire caliente fuera del sistema. Incluso acercaron los disipadores a las propias rejillas de ventilación, para que el aire caliente salga de la máquina en línea recta y evitar cualquier recirculación.

Nueva Pantalla: increíble resultado

La pantalla de este notebook tiene mucho que ofrecer. Se trata de la pantalla Nebula con una frecuencia de actualización de 240 Hz, una cobertura DCI-P3 del 100% y un asombroso brillo de 500 nits para disfrutar de un juego impresionante. El panel QHD de 18 pulgadas y relación de aspecto 16:10 proporciona unos negros asombrosamente profundos para que el contenido salte de la pantalla, tanto si estás viendo una película como jugando a un shooter de arena en rápido movimiento.

ASUS ROG

El SCAR 18 también puede equiparse con un panel Full HD de 165 Hz, y cada opción ofrece un color fantástico, Dolby Vision, compatibilidad con Adaptive-Sync y una relación pantalla/cuerpo del 89% para una experiencia de juego y visualización estelar.

Optimizar para jugar

Por último, no hay que olvidar que ROG hace tiempo nos permite optimizar nuestra experiencia. Cuando quieras ajustar la configuración, regular la temperatura o jugar con tu portátil, Armoury Crate es el centro de mando que te permitirá configurar lo que requieras. La monitorización en tiempo real te permite ver lo que hacen la GPU, la CPU y la memoria. El RGB se puede ajustar juego a juego con Aura Sync.

Los perfiles de ventilador y alimentación te permiten cambiar la acústica, el suministro de energía y las características térmicas del portátil sobre la marcha.

¿Teclado con RGB? OBVIO.

SCAR 18 tiene un teclado profesional de grado esports diseñado para asegurar la victoria. Construido para durar, los interruptores del teclado del Strix SCAR están clasificados para durar más de 20 millones de pulsaciones, y n-key rollover garantiza que su sistema nunca perderá el comando, incluso si está presionando varias teclas a la vez.

ASUS ROG

El SCAR tiene un teclado de tamaño completo, con controles multimedia dedicados y teclas de acceso rápido dedicadas que están sintonizadas para los controles de volumen y Armoury Crate de forma predeterminada, pero se pueden personalizar para diferentes funciones o macros. Y con RGB por tecla y personalización Aura Sync completa podrás personalizar como desees.

Audio: gran elemento

Cerrando con el audio, podemos mencionar que el equipo cuenta con altavoces con Dolby Atmos, lo que incluye dos tweeters y dos woofers de disparo descendente para crear un auténtico escenario para tus juegos: inmersión. El audio de alta resolución le garantiza que escuchará la música con la misma calidad con la que se grabó. La cancelación de ruido AI bidireccional procesa tanto el audio entrante como el saliente para filtrar cualquier ruido de fondo errante, asegurándose de que sus llamadas, chats y transmisiones lleguen sin distracciones.

ASUS ROG

¿Dos cables para conectarlo a la corriente?

Este fue uno de los detalles que más llamó nuestra atención al sacarlo de la caja: traía dos cables para conectarlo a la corriente. Esta es la explicación: El Strix SCAR cuenta con una batería de 90 Wh, lo que le da un gran rendimiento. Sin embargo, para otorgarle una mayor flexibilidad sobre la marcha, la carga USB Type-C admite hasta 100 W.

Cuando se carga con el adaptador de corriente de 330 W suministrado, el SCAR puede recargarse de cero al 50 % en solo 30 minutos. Uno es más grande, el otro mas pequeño. Todo dependerá del uso que quieras darle al equipo.

ASUS ROG

Conclusiones

El equipo es caro. Pero para quienes si están dispuestos a hacer esa inversión, acá tienen una alternativa sólida. Características de gama alta, rendimiento de punta, diseño increíble y sobre todo calidad. Es sin duda un equipo que durará varios años y que cuenta con el soporte de Asus ROG, que es sinónimo de calidad y de expertos en gaming. Un 9/10 sólo porque en otros modelos Asus ROG ya ha apostado por grandes notebooks más portátiles, y acá estamos de nuevo ante un gran equipo pero siguiendo con la propuesta típica del “gigantón poderoso gamer”. Aunque sinceramente, a nosotros nos agrada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos