Internet

Bill Gates y el proyecto precursor del Smart TV, ¿por qué fracasó?

Todo un visionario.

Bill Gates en 1997

En los años 90, Bill Gates pensaba en un televisor en el que se pudiera navegar por Internet. Finalmente, su visión no pudo cimentarse, pero luego de algunos años pasó a ser lo que hoy todos conocemos como Smart TV.

El entonces presidente de Microsoft impulsó la compra de WebTV Networks, para 1997 el principal proveedor de acceso a Internet por televisión en Estados Unidos.

La historia de esta empresa es curiosa. Tres jóvenes de California, Steve Perlman, Bruce Leak y Phil Goldman, la crearon en 1995, gracias a una inversión de Paul Allen, socio de Gates en Microsoft. La multinacional pagó 425 millones de dólares por su proyecto.

Así era WebTV, la empresa adquirida por el Microsoft de Bill Gates

¿Cómo trabajaba WebTV? Según cuenta El País en una nota de la época, eran transformadores conectados por un lado a la televisión, y por el otro a una línea telefónica. Así, el usuario podía ver páginas de Internet en la televisión.

Cada transformador, que es una caja, consiste en un módem de 33.6 baudios por segundo y un chip que convierte la señal telefónica en imágenes para la pantalla. Además traía un teclado y un control. Su costo total: 350 dólares, además de una tarifa mensual de 19.95 dólares.

MSN TV, antiguo WebTV

Pero la idea de Bill Gates iba más allá de solo navegar por Internet en televisión. También era controlar varios elementos del hogar, incluyendo el teléfono y los sistemas de música.

Su nombre: Windows CE. A la postre, WebTV se llamó MSN TV.

Lo explicó en un comunicado de la época, compartido por Xataka.

“Windows CE, un subconjunto compatible de nuestra familia Windows, facilita enormemente a los fabricantes de electrónica de consumo cosas como:

  • Una guía personalizada de programas de televisión,
  • Aplicaciones que permiten ver páginas web y consultar correo electrónico sencillo en el televisor,
  • controlar los sistemas de calefacción e iluminación del hogar,
  • O incluso conectar una cámara digital y publicar o enviar fotos por correo electrónico a través de Internet”.

Las causas del fracaso del proyecto

Pero, ¿por qué fracasó el proyecto? Aunque es lo que hoy conocemos como un Smart TV, que a futuro tuvo un éxito enorme, en su momento no se contaba con varios elementos clave.

El uso de internet vía WiFi no estaba desarrollado en toda su capacidad; los televisores no contaban con la tecnología adecuada y tampoco existía una enorme lista de proveedores de servicio.

Mucho menos pensar en la explosión que hoy en día significa el streaming, que le da auténtico valor económico al Internet por televisión.

Ya en 2007, una década después de adquirir WebTV, explicaba Bill Gates: “Estoy sorprendido por cómo la gente no ve que, en cinco años, se reirá de la televisión que tenemos ahora”.

“Puesto que la televisión está comenzando a distribuirse por Internet, y algunas grandes compañías telefónicas están construyendo la infraestructura para ello, vamos a tener esa experiencia todos juntos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos