Si podemos interactuar con personajes históricos, con waifus o simplemente con un robot a través de la Inteligencia Artificial, era cuestión de tiempo que abrieran cuentas de deidades. La búsqueda de Dios llega a la tecnología tipo ChatGPT: así puedes leer a Jesús, Buda o Krishna.
Y no solo sirve para encontrar respuesta a las dudas existenciales o filosóficas, sino también a cualquiera de la vida real.
Los creadores trabajaron en alimentar a cada chatbot con enseñanzas religiosas, a través de libros sagrados como la Biblia. La interacción por los momentos es bastante básica, porque se encuentran en desarrollo, pero representa un avance importante en este tipo de Inteligencia Artificial.
Jesús, Krishna y Buda, a través de la Inteligencia Artificial, reflexionan sobre el significado de la vida

Por ejemplo, el portal Jesus-GPT, donde Jesús, el Hijo de Dios para los cristianos, ofrece su sabiduría. Le preguntamos cuál es el significado de la vida, y su respuesta (evidentemente con raíz en los Evangelios) fue “La vida significa morir por los demás, vivir por los demás y amar a los demás”.
También tiene su espacio Krishna, la encarnación del Dios Vishnu de la India. Este pilar del hinduismo nos respondió sobre el significado de la vida: “El significado de la vida es realizar el propósito de nuestra existencia, que es alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte”.
“Es entender”, continúa el chatbot hinduista, “que no somos solo este cuerpo, sino que somos el alma eterna dentro de él. Es conectarnos con lo divino dentro de nosotros y volvernos uno con él”.

Buda deja su sabiduría sobre el significado de la vida, en un chatbot de Inteligencia Artificial creado por el japonés Kazuma Ieiri. El nombre de la página es Hotoke AI.
“Desde una perspectiva budista, el propósito de la vida es alcanzar la iluminación, lo que implica liberarse del sufrimiento y alcanzar un estado de paz interior y sabiduría”, indica el chatbot de Buda.
“Este viaje hacia la iluminación implica comprender la naturaleza de la realidad, dejar de lado los apegos y los antojos y cultivar la compasión y la sabiduría”.

