Internet

Joven vuelve a hablar con su abuela fallecida gracias a la inteligencia artificial

Un hombre, de 24 años, no pudo despedirse de su abuela cuando ella murió, así que recreó su imagen y su voz con tecnología para hablarle

Joven vuelve a hablar con su abuela fallecida

Un joven, de 24 años, volvió a hablar con su abuela fallecida gracias a la Inteligencia Artificial (IA). El caso generó todo un debate sobre el uso de esta tecnología y qué tan sano es para la persona que sigue viva, el poder “resucitar” a su ser querido.

La historia la difundió el medio South China Morning Post, que precisó que la mujer murió de covid-19 durante la pandemia. El chico, de apellido Wu, no pudo despedirse de ella, debido a que la señora quedó en un coma.

Él regresó de Shanghai al sur de China, y se quedó junto a su cama durante sus últimos 15 días, pero ella nunca despertó. No se pudieron despedir.

Él sentía la necesidad de volver a hablar con su abuela, quien lo crió tras el divorcio de sus padres, así que recopiló varias fotografías de ella, quien tenía 84 años, y registró su voz, la cual tenía guardada en conversaciones que sostuvieron cuando estaba en vida.

El joven es diseñador de artes visuales. Su experiencia laboral le ayudó a recrear la imagen de su abuela con el uso de la inteligencia artificial. Al tener listas la imagen y la voz, comenzó a hablar con el chatbot de IA ChatGPTm hasta que este se comportara como su abuela.

Finalmente, publicó una conversación de él con “su abuela” por el chabot de la IA.

Conversación

En la publicación que publicó Wu, la IA responde siguiendo el lineamiento de lo que él dice. Según South China Morning Post, el diálogo fue el siguiente:

“Abuela, mi papá y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año”, dice Wu en la grabación. “Mi papá te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste a él?”.

“Le dije que no bebiera vino. Sé ahorrativo y no juegues a las cartas”, respondió la abuela IA.

“Sí, abuela, deberías decirle que se comporte. Mi padre, de casi 50 años, todavía bebe vino todos los días. Ni siquiera tiene ahorros… abuela, ¿qué compraste para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar?” preguntó Wu.

“Compré dos botellas de aceites comestibles. Los propios agricultores prensaban los aceites. Huele fragante, jaja, 75 yuanes (US$11) la botella”.

La imagen de la abuela lucía atenta, como escuchándolo.

Wu dijo que se sentía muy bien hablando con la IA como si fuera su abuela. Explicó que por ahora, solo sigue conversaciones sencillas, ya que cuando le hace preguntas complicadas, no puede responder.

El caso avivó el debate sobre qué tan sano es para Wu hablar con la IA como si fuera su abuela. Hay quienes dicen que no le hace bien aceptar, ya que pudiera significar que no acepta la muerte de la señora. Otros afirman que esto, le puede ayudar a hacer un cierre y a superar la partida física de la señora.

Para ver la conversación, haga click AQUÍ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos