Internet

Fotos tomadas por una Roomba se filtraron en Internet: ¿Qué pasó con la seguridad de datos?

Una mujer yendo al baño, un niño jugando en una casa y los artículos de un hogar captados por una de las aspiradoras electrónicas de iRobot.

Es normal que las viejas generaciones desconfíen de algunos artículos digitales de la actualidad. Un dispositivo con cámara puede ser muy útil, pero al mismo tiempo muy peligroso. Un episodio muy delicado ha ocurrido para la empresa iRobot. Unas fotos tomadas por una Roomba se filtraron en una página de Facebook, según reseña Technology Review.

El medio especializado citado explica que las fotografías, completamente íntimas de los hogares en los que estaban los dispositivos, fueron capturadas por diferentes Roomba versión J7 de iRobot. Para quienes no las conocen, estas son unas aspiradoras electrónicas muy eficientes entre los artículos domésticos que se pueden integrar en los ‘Home’.

No fue una persona de la empresa iRobot quien estaba al mando de la aspiradora. Las imágenes se filtraron por los mecanismos de aprendizaje automático de Scale AI “una startup que contrata a trabajadores de todo el mundo para etiquetar datos de audio, fotos y videos utilizados para entrenar inteligencia artificial”, detalla Technology Review.

Las imágenes se publicaron, en principio, en grupos cerrados de redes sociales. Hay un poco de todo. En una imagen hay una mujer yendo al baño, otra tiene a un niño de unos 8 o 9 años jugando en una casa y el resto muestran los interiores de diferentes viviendas.

Fotos de la Roomba. Cortesía de technologyreview
Fotos de la Rooma. Cortesía de technologyreview
Fotos de la Roomba. Cortesía de technologyreview

La empresa se escuda con un comunicado en el que explica que estas aspiradoras no estaban a la venta para el público. Eran versiones especiales con algunas diferencias en sus sistemas.

“Eran robots de desarrollo especiales con modificaciones de hardware y software que son no y nunca estuvieron presentes en los productos de consumo de iRobot para la compra. Se entregaron a recolectores y empleados pagados que firmaron acuerdos por escrito reconociendo que estaban enviando flujos de datos, incluido video, a la empresa con fines de capacitación. Los dispositivos estaban marcados con una etiqueta verde brillante que decía ‘grabación de video en progreso”, indicaron.

El sitio mencionado indica que acudió a iRobot para que mostrara esos acuerdos de consentimiento de las personas que aparecen en las fotos o los dueños cuyas casas se filtraron en redes sociales. La startup se negó a compartir dicha información, por lo que la vulnerabilidad de datos sigue siendo una posibilidad.

La empresa sí aclara que aunque estas imágenes se filtraron, es debido a que se trataba de equipos en prueba. Con los que salen a la venta no habría posibilidad de esto, ya que no se espera que las personas tengan acceso a esta base de datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos