Internet

Computadoras: conoce el puerto que vuelve a usarse tras dos décadas de abandono

Cultura retro.

Puerto ISA

Con el paso de la tecnología, muchos elementos han dejado de usarse para abrir la puerta a unos más avanzados. Uno de ellos es el ISA, el puerto de expansión con una interfaz en paralelo. Pero, tras dos décadas de abandono, vuelve a la vida.

ISA son las siglas en inglés de Industry Standard Architecture, y en un principio su diseño ayudaba a conectar Tarjetas de Expansión a la Placa Madre de las primeras IBM, como explica el portal Sistemas.

Puerto ISA

El youtuber The Rasteri, con casi 30 mil suscriptores, trabajó con un puerto ISA. ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su objetivo?

Como explica Josep Roca, de la página especializada Hard Zone, el ISA era un puerto de expansión con una interfaz en paralelo para 16 bits. Es el sucesor del PC Bus, que era de 8 bits.

Quedarían todos en el pasado cuando apareció el PCI, que soportaba conexión plug and play. “Si los drivers parecen un engorro”, apunta Roca, “entonces es que no han vivido toquetear las IRQ en MS-DOS cuando conectabas una tarjeta para configurarla”.

De lo obsoleto a la modernidad, usando el puerto ISA para computadoras

En el caso de The Rasteri, en un reciente video le dio otra oportunidad al puerto ISA. Lo hizo creando un puente entre el puerto LPC y un ISA externo en una placa que llamó dISAppointment.

Gracias a él, disfrutó de videojuegos retro en su PC siguiendo el camino de la vieja escuela. Nada de emuladores ni otros elementos similares, sino viajando directamente al pasado con el puerto ISA externo.

The Rasteri también dejó el paso a paso de cómo agregó puertos ISA a su PC. Lo dejó detallado todo en GitHub.

En el canal de YouTube, The Rasteri muestra además su creación. El video dura poco más de 14 minutos y cuenta con casi 83 mil visualizaciones desde mediados de abril.

Así caminamos de un elemento completamente obsoleto a darle una utilidad moderna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos