La compañía francesa Zapata está utilizando su experiencia en la fabricación de máquinas voladoras con un jetracer que funciona con 10 motores a reacción y capacidades de vuelto autónomo que podría ser tripulado por cualquier persona.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de CNET, se espera que la velocidad máxima del Jetracer esté cerca de 125 a 155 millas por hora y se espera que su altitud máxima sea superior a los 9.800 pies. Sin embargo, estas cifras no están finalizadas, ya que el Jetracer aún está en pruebas y ajustes.
A pesar del diseño elegante e intimidante del Jetracer, “en realidad es bastante fácil de volar”, según Jules Birchler, jefe de desarrollo comercial de Zapata.
Esa facilidad proviene, según la compañía, del controlador de vuelo incorporado del Jetracer, que está diseñado para evitar accidentes, estabilizar la nave en condiciones difíciles e incluso permitir capacidades autónomas.

Cómo usar el Jetracer de Zapata
Los pilotos ingresan a dónde quieren ir y el controlador de vuelo decide cómo hacerlo. La compañía también lanzó un video de un Jetracer no tripulado haciendo un giro de barril, que Birchler dice que fue un “truco prediseñado” usando un simulador de vuelo para descubrir qué entradas se necesitarían para que el Jetracer haga un giro de barril con el empuje de un botón.
Zapata tiene como objetivo llevar el Jetracer a los Estados Unidos este año, donde la gente tendrá su primera oportunidad de probarlo. Eventualmente, la empresa espera abrir centros de vuelo permanentes, donde el Jetracer podría alquilarse como un Jet Ski.
Birchler también habló del seguimiento de Zapata al Jetracer, llamado Air Scooter, que cuenta con un motor híbrido eléctrico y de combustión y un tiempo de vuelo más largo. Dijo que es probable que Air Scooter se lance hacia la segunda mitad de 2023.
