Internet

Derribando mitos: El microondas no daña la salud

Esto dice la ciencia.

Microondas

¿Has escuchado frases tales como “el microondas da cáncer”, “es radioactivo”, “daña los nutrientes”? En el mundo de los electrodomésticos existen varios mitos sobre si son beneficiosos o perjudiciales para la salud. Revisemos algunos:

1. El microondas da cáncer

La Sociedad América Contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) lo ha dejado muy claro. Los microondas están diseñados para contener las ondas que les entregan el nombre y únicamente se mueven dentro de la caja cuando la puerta está cerrada.

2. El microondas hace que la comida sea radioactiva

Los microondas son ondas electromagnéticas, no son radioactivas, así que este es otro mito totalmente falso. Lo que hacen es agitar y poner a vibrar las moléculas de agua, como ya te explicamos más arriba.

Lo que sí es importante y vale la pena tener en cuenta, es que hay algunos recipientes sobre todo de plástico, que pueden tener materiales perjudiciales que, debido al calor, podrían mezclarse con la comida. La recomendación es usar envases de vidrio.

3. El microondas destruye los nutrientes de los alimentos

La verdad es que todos los métodos para cocinar reducen los nutrientes cuando están expuestos a altas temperaturas. Sin embargo, según la Escuela de Medicina de Harvad, el microondas es el método que mejor retiene los nutrientes porque es el que cocina más rápido y usa menos cantidad de agua.

Microondas

4. No se aconseja descongelar alimentos en el microondas

Hay personas que no utilizan el microondas para descongelar porque creen que los alimentos solo se calentarán por los bordes y no por el centro.

Sin embargo, la tecnología ha evolucionado mucho desde que se comercializaron los primeros electrodomésticos de este tipo, así que, en la actualidad, los modelos disponibles descongelan perfectamente los alimentos, siempre y cuando se utilicen los recipientes adecuados.

De hecho, estos aparatos suman aún más funciones, ya que permiten calentar, cocer, entre otras. Por ejemplo, Mademsa cuenta con modelos en los que puedes descongelar específicamente tipos de alimento (carne, carne de pollo, otros). Lo que da un resultado seguro para tu salud.

5. Los microondas dejan escapar las ondas al exterior

Las microondas no atraviesan las paredes ni la rejilla de la puerta si el microondas está en buen estado, y aún en el caso de un microondas antiguo con problemas de fugas, las ondas pierden intensidad en el exterior.

Microondas

6. Cocinar en el microondas elimina las posibles bacterias del alimento

También se suele creer que el calor emanado por el microondas desinfecta las verduras, algo que es totalmente falso. Las bacterias no se eliminan a través de la cocción del microondas. Además, sus posibilidades de permanecer en los alimentos aumentan cuando éstos se salan, ya que la sal hace de barrera protectora para que la bacteria no se elimine.

Por eso siempre: lava bien los alimentos antes de consumirlos, procesarlos o realizar cualquier receta con ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos