Internet

Las fotos virales del Papa Francisco encienden el debate: ¿Cómo se diferencia la realidad de la Inteligencia Artificial?

El Sumo Pontífice apareció en redes sociales con una chaqueta blanca muy al estilo actual de invierno.

Papa Francisco por la Inteligencia Artificial

El Papa Francisco se hizo viral en las redes sociales, por unas fotos posteadas este fin de semana que fueron realizadas a través de la Inteligencia Artificial. Esa persona que aparece con una chaqueta o abrigo muy al estilo urbano del invierno no es el Sumo Pontífice. Es una increíble creación de los mecanismos de aprendizaje automático del sistema de MidJourney.

“Está llena de imperfecciones”, dijeron los expertos en imágenes. Pero la realidad es que a simple vista parece que Jorge Bergoglio pasó por Prada o Versace y dejó parte de su sueldo en el Vaticano, para darse un gustito y lucir genial en un concierto de Quevedo y Bizarrap.

La gente empezó a notar que se trataba de “un montaje” cuando empezaron a salir las mismas imágenes con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) o el del Club Atlético Boca Juniors, del país de origen del Papa.

Todos saben que el Sumo Pontífice es fanático de San Lorenzo, pero aún así sabemos que no se pondría una prenda de ese estilo. Las imágenes parecen muy genuinas. Encendieron el debate sobre cómo hacer para diferenciar la Inteligencia Artificial de lo real.

Errores en las imágenes del Papa Francisco

El sitio web de Infobae destaca comentarios de usuarios de la red social Reddit, que se encargan de señalar las imperfecciones de las imágenes. El que más resalta es el de su mano derecha, que aparece sosteniendo un mate. El artículo no tiene forma y los dedos del Papa Francisco tampoco.

Asimismo, los lentes parecen no tener una continuidad en su forma y el crucifijo que guinda de su cuello solo tiene una parte de la cadena.

Aún así, existen quienes no son expertos en mirar estos detalles y aunque les expliquen que esto es falso les cuesta entender que esta no sea una imagen real.

Una forma muy sencilla de descubrir que una imagen es real o hecha por la Inteligencia Artificial es el detalle de los metadatos. Cuando se hace click derecho y guardar en la información de la fotografía tiene que estar especificado de donde salió. Y allí se dice el origen.

La Inteligencia Artificial claramente puede mejorar esto. Así que se avecinan episodios en los que muchos se confundirán entre lo real y lo creado por la tecnología, tal y como se presagiaba en múltiples películas de la ciencia ficción cuando hablaban de la era digital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos